FUNDAMENTOS DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS
PARTES BÁSICAS DE UNA MÁQUINA HERRAMIENTA
Todas las máquinas herramienta tienen un conjunto de partes, actividades y principios que las distinguen y caracterizan.
Los elementos de sujeción en las máquinas herramienta requieren un análisis especial.
Mandriles (ó Chucks)
También son conocidos como mordazas de sujeción, en el caso específico del torno existen dos tipos de chucks.
- Chuk universal: Se caracteriza porque sus tres mordazas se mueven con una sola llave
- Chuck Independiente: Cada mordaza es ajustada con una entrada de llave independiente.
Fijadores de arrastre
Los fijadores más conocidos y utilizados son los de plato, los que pueden ser cerrados o abiertos. Todos siempre utilizaran a un arrastrador conocido como perro.
Por lo regular son utilizados para el trabajo en torno de puntas o los sistemas divisores de las fresas.
Prensas
Son sistemas de sujeción de las piezas de trabajo muy seguros, se fijan a las mesas de trabajo. Uno de los ejemplos tradicionales son las prensas utilizadas para la fijación de piezas en el barrenado o en el fresado.
Es un elemento muy utilizado en la mayoría de los sistemas en los que la pieza a sujetar tiene un eje de giro. Consiste en una superficie cónica que se inserta en otra superficie cónica, entre estas piezas la fuerza de trabajo ajusta a las superficies impidiendo su separación, la fricción impide el giro y además da gran sujeción.
La mayoría de estos elementos de sujeción son los broqueros o las brocas con mango cónico.
Ranuras de fijación
Por lo regular se ubican en las mesas de trabajo de las máquinas herramienta, en ellas se insertan tornillos que con su cabeza se fijan a la mesa y con placas o uñas se presiona a las piezas a fijar.
Cabezal divisor.
Aún cuando el fin de estos dispositivos no es la fijación, son considerados como elementos para evitar que las piezas se muevan de los sitios en las que se van a trabajar. Estos dispositivos sujetan por medio de un chuck o un plato de arrastre a una pieza y con una manivela al liberarlos de las fuerzas de fijación pueden girar la pieza un número de grados específico.
Movimientos en las máquinas herramienta
En todas las máquinas herramienta se consideran tres ejes sobre cada uno de los cuales se pueden desarrollar dos tipos de movimiento:El eje "Z" es el eje sobre el cual la herramienta o la pieza gira, así si una fresa tiene a su herramienta girando verticalmente su eje "Z" será vertical y la fresa se conoce como una fresa vertical. Si en un torno la pieza gira en el eje horizontal el torno será horizontal y el eje "Z" será horizontal.
Los movimientos rotatorios se logran por medio de motores conectados a engranes o tornillos sinfín que permiten graduar las velocidades y potencias.
Los movimientos lineales se logran por medio de los motores de paso a paso conectados a cremalleras que permiten el avance o retroceso lineal de las piezas o partes
En la operación de las máquinas herramienta los tres movimientos que son considerados como el alma de las máquinas:
Movimiento principal
Es el movimiento que tiene la pieza o la herramienta para que se logre el desprendimiento de la viruta. Por ejemplo en un torno el movimiento principal es el que ejecuta la pieza y en una fresa es el que se da en la herramienta.Movimiento de avance
Es el que permite a la herramienta desprender material de manera permanente y controlada. En el caso de un torno es el movimiento del buril que hace que se desprenda viruta y en la fresa es el movimiento de la mesa.
Movimiento de penetración
Es el que da la profundidad o espesor del material desprendido. Tanto en la fresa como en el torno es qué tanto se entierra la herramienta.
Dispositivos para el trabajo manual
En la mayoría de las máquinas herramienta se cuenta con dispositivos para el trabajo y ajuste manual. Con estos dispositivos se puede analizar la forma en la que se realizará el trabajo o ajustar los inicios o términos de las acciones de una máquina.
Los dispositivos de trabajo manual varían de acuerdo con el tipo y marca de la máquina que se esté utilizando, sin embargo existen siempre un conjunto de dispositivos que pueden generalizarse en todas las máquinas herramienta, como los que a continuación se presentan:
Comentarios
Publicar un comentario