GENERALIDADES Y CONCEPTO OPERACIONAL ATM

 GENERALIDADES Y CONCEPTO OPERACIONAL ATM


CONCEPTO OPERACIONAL ATM

El concepto operacional de gestión del tránsito aéreo (ATM) mundial representa la visión de la
OACI de un sistema ATM integrado, armonizado e interfuncional a escala mundial. El horizonte de planificación abarca hasta 2025 y se extiende más allá de esa fecha. La línea de base respecto a la cual pueda medirse la importancia de las modificaciones propuestas en el concepto operacional, es el entorno ATM mundial de 2000.


Si bien el concepto operacional está concebido con visión de futuro e incluso constituye un
desafío, muchas de las prácticas y procesos vigentes continuarán existiendo durante todo el horizonte de planificación. En este sentido, debería considerarse que el presente documento sobre el concepto opera-cional está en evolución.

Un punto clave que cabe destacar es que el concepto operacional es, en la mayor medida
posible, independiente de la tecnología; es decir, se reconoce que dentro de un horizonte de planificación de más de veinte años, gran parte de la tecnología que ahora existe o que está en desarrollo puede cambiar o cesar de existir. Por consiguiente, se ha elaborado un concepto operacional capaz de resistir la prueba del tiempo.


EL CONCEPTO OPERACIONAL Y EL SISTEMA ATM

Un concepto operacional es una declaración de “lo que” se prevé. En el concepto se plantea y se responde qué resultados se esperan del sistema ATM del futuro. Es un enunciado de la visión. No es un manual técnico ni un plan básico ni detalla “cómo” se facilitarán las cosas; ello depende de un documento de menor nivel que puede incluir conceptos de funcionamiento o de utilización, normas técnicas y planes estratégicos.

El sistema ATM es un sistema que proporciona la ATM mediante la integración en colaboración de seres humanos, información, tecnología, instalaciones y servicios con el apoyo de las comunicaciones, navegación y vigilancia a bordo, en tierra o basadas en el espacio.


ÁMBITO DEL CONCEPTO

En el presente concepto operacional, se describe la forma en que el sistema ATM suministrará servicios y beneficios a los usuarios del espacio aéreo hacia el año 2025. Se detalla además la forma en que el ATM actuará directamente en la trayectoria de vuelo de un vehículo tripulado o no tripulado durante todas las fases del vuelo, y la interacción de esa trayectoria de vuelo con cualquier peligro.


PRINCIPIOS RECTORES

El sistema ATM se basa en el suministro de servicios. En este marco basado en los servicios, se consi-deran partes del sistema ATM todos los recursos, es decir el espacio aéreo, los aeródromos, las aeronaves y el personal, entre otros. Las funciones primarias del sistema ATM permitirán los vuelos desde un aeródromo hacia el espacio aéreo, o viceversa, con una separación segura respecto a los peligros, dentro de los límites de la capacidad, haciendo un uso óptimo de todos los recursos del sistema. 

La descripción de los componentes del concepto se basa en las expectativas reales de las capacidades humanas y de la infraestructura ATM en cualquier momento particular de la evolución hacia el sistema ATM que se describe en el presente concepto operacional, y es independiente de la referencia a cualquier tecnología específica. Teniendo en cuenta estas consideraciones, los elementos se establecen de acuerdo con los siguientes principios rectores.


IMPULSOS DE CAMBIO

El entorno de ATM, como tantos otros entornos de hoy en día, está impulsado por la seguridad operacional y, cada vez más, por las expectativas de resultados comerciales o personales. Ya se han establecido normas de interfuncionalidad mundial, y los sistemas de numerosos Estados han evolucionado dentro de un marco normativo hasta alcanzar niveles que se ajustan a sus necesidades particulares. Sin embargo, en la actualidad, apenas logran satisfacer las expectativas siempre crecientes de los usuarios de alcanzar una armonización e interfuncionalidad mundiales. No cabe duda de que el sistema de ATM de 2000 adolece de muchas limitaciones, que se esbozan en el Apéndice C.

En 2000, una serie de factores, incluidos el costo, la eficiencia, la seguridad operacional y los intereses nacionales, impulsaron el cambio en el sistema de ATM. Ahora, el cambio debe estar impulsado por las expectativas de los usuarios de la ATM dentro de un marco de casos de estudio de seguridad operacional y comerciales y de análisis de costo/beneficios. En el concepto operacional se indican una serie de expectativas de los usuarios; no obstante, se reconoce que dentro del horizonte de planificación, el conjunto de soluciones para proporcionar los beneficios previstos puede cambiar, y esto se indicará y se llevará a la práctica mediante el proceso de estudios de casos de seguridad operacional y comerciales.

Las expectativas de la comunidad ATM deberían guiar el desarrollo del sistema ATM del futuro. El concepto operacional de ATM servirá de guía en la implantación de soluciones concretas de la tecnología para la ATM. Es fundamental que la evolución hacia el sistema de ATM mundial esté impulsada por la necesidad de satisfacer las expectativas de la comunidad ATM y que sea capaz de realizarse con las tecnologías apropiadas. Esas expectativas se describen con más detalle en el Apéndice D.

BENEFICIOS PREVISTOS

Con este concepto operacional de ATM se procura obtener beneficios para todos los miembros de la comunidad ATM.

Desde la perspectiva de los usuarios del espacio aéreo, una mayor equidad en el acceso al
espacio aéreo, un mayor acceso a información oportuna y significativa en apoyo de la adopción de decisiones y más autonomía en la adopción de decisiones, incluida la gestión de conflictos, permitirán mejores resultados comerciales y particulares dentro de un marco de seguridad operacional apropiado.

Desde la perspectiva de los proveedores de servicios, incluidos los explotadores de
aeropuertos, la capacidad de funcionar en un entorno que brinde un gran volumen de información, datos en tiempo real, datos sobre tendencias y pronósticos del sistema, unidos a una gama de instrumentos automatizados para respaldar o adoptar decisiones, permitirá optimizar los servicios prestados a los usuarios del espacio aéreo.

Desde la perspectiva de la reglamentación, los sistemas de seguridad operacional serán
robustos y abiertos, y no sólo permitirán que la seguridad operacional se mida y supervise con más facilidad, sino también que pueda compararse e integrarse a escala mundial, no como un fin en sí mismo sino como plataforma para el mejoramiento continuo.

En el Apéndice E, se describen estos beneficios previstos.



PERFORMANCE DEL SISTEMA ATM

Los miembros de la comunidad ATM tendrán distintas exigencias en cuanto a la performance del sistema. Todos tendrán expectativas explícitas o implícitas con respecto a la seguridad operacional, aunque en 2000, esto era difícil de medir y garantizar. Algunos tendrán expectativas económicas explícitas y otros, esperarán contar con un sistema eficiente y predecible. Para una performance óptima del sistema, cada una de esas expectativas, a veces en competencia entre sí, tendrá que estar equilibrada. Además, los
resultados en materia de seguridad operacional explícitos habrán de satisfacerse y demostrarse. En el concepto operacional se esboza un marco de performance de todo del sistema, incluido un enfoque de la seguridad operacional del sistema que dará apoyo al concepto de “estado final” y a las diversas evoluciones hacia ese “estado final”. En el Apéndice F, se proporciona una descripción más detallada de la performance del sistema ATM.

COMPONENTES DEL CONCEPTO

En este concepto operacional, se definen siete componentes interdependientes que se integrarán para formar el sistema ATM del futuro. Comprenden la organización y gestión del espacio aéreo, operaciones de aeródromos, equilibrio entre demanda y capacidad, sincronización del tránsito, gestión de conflictos, operaciones de usuarios del espacio aéreo y gestión de suministro de servicios ATM. El orden de mención de estos componentes no implica ninguna prioridad. La gestión, utilización y transmisión de los datos y de
la información son vitales para el funcionamiento adecuado de estos componentes. 

CAMBIOS IMPORTANTES

En este concepto operacional, se esbozan una serie de cambios conceptuales que evolu-
cionarán durante el horizonte de planificación. Clave para el criterio adoptado en el concepto operacional es la noción de utilización, gestión e intercambio de la información a escala mundial, que generará, de manera evolutiva, un cambio significativo de las funciones de todos los participantes en el sistema ATM,
facilitándose así las mejoras de la seguridad operacional, economía y eficiencia en todo el sistema. Este criterio está respaldado, en gran parte, por una evolución hacia un entorno holístico, de cooperación y colaboración en la toma de decisiones, en el que se establezca un equilibrio de las expectativas e intereses divergentes de todos los miembros de la comunidad ATM con miras a lograr la equidad y el acceso al sistema.

En la gestión del tránsito aéreo (ATM), se analiza la trayectoria de un vehículo, tripulado o no tripulado, durante todas las fases del vuelo y se ajusta la interacción de esa trayectoria con otras trayectorias o peligros, para lograr el resultado óptimo del sistema, con la mínima desviación posible respecto de la trayectoria de vuelo solicitada por el usuario.


EVOLUCIÓN HACIA EL CONCEPTO OPERACIONAL

En el concepto operacional se describen los componentes y, en términos generales, su interdependencia a escala mundial. Sin embargo, en el concepto se reconoce también que no puede llegarse al “estado final” mediante una revolución, sino que se tratará de un proceso evolutivo cuya meta definitiva es lograr la armonización mundial antes del horizonte temporal del concepto, es decir el año 2025. Ello permitirá que los Estados, las regiones y áreas homogéneas planifiquen las inversiones importantes necesarias y el plazo para esas inversiones, en un entorno en que las decisiones se adopten en colaboración, en un marco de estudio de casos comerciales y de seguridad operacional. El concepto operacional ATM proporciona también la base a partir de la cual se obtendrán los requisitos operacionales, objetivos y beneficios de la ATM, sentándose así las bases para el desarrollo de los planes regionales y nacionales de implantación de la ATM. En el Apéndice G, se describe con más detalle esta evolución y en el Apéndice H, el proceso de planificación.


APLICACIÓN A ESCALA Y ADAPTABILIDAD

El concepto operacional es adaptable al entorno operacional de todos los Estados y regiones y puede aplicarse a escala para satisfacer sus necesidades específicas. Con esto se reconoce el hecho de que a pesar de los requisitos urgentes de implantar cambios de la ATM para satisfacer una serie de necesidades, entre otras, las crecientes demandas del tránsito en algunas zonas, o una falta de infraestructura en otras zonas, las soluciones adecuadas pueden ser distintas. 

En muchas áreas, soluciones sencillas basadas en la armonización o cooperación regionales a través de zonas homogéneas pueden proporcionar respuestas satisfactorias, a corto o a medio plazo, a los requisitos de este documento de concepto; mientras que en otras áreas, pueden ser necesarios sistemas ATM más sofisticados.

DISTINTAS EXPECTATIVAS REGIONALES

Las expectativas enunciadas en el entorno de cualquier región particular serán distintas a las de una región adyacente o distante en las etapas iniciales de evolución hacia el sistema ATM descritas en este concepto operacional. El concepto permite otorgar distinto énfasis a los diversos componentes del concepto para obtener los beneficios operacionales que se han identificado. Sin embargo, al otorgar énfasis a los distintos componentes, se debe reconocer que cada uno de ellos es un elemento fundamental que facilita el movimiento de las aeronaves por las regiones prácticamente sin efectuar cambios en cuanto a equipos o procedimientos. En último término, la meta es lograr la armonización e interfuncionalidad a escala mundial.

COORDINACIÓN REGIONAL

Dado que se reconoce que no todos los Estados o regiones pueden pasar inmediatamente al
sistema ATM descrito en este concepto, en el concepto operacional se incluyen detalles sobre el proceso de planificación y evolución previsto, en el marco de la OACI.

Se prevé la implantación del concepto mediante planes estratégicos, entre otros, el Plan
mundial de navegación aérea para los sistemas CNS/ATM, los planes regionales y los planes de implantación de los Estados, en los que también se describen los pasos intermedios progresivos para alcanzar esa meta. Han de alinearse los planes de todos los Estados para asegurar que, en la mayor medida posible, las soluciones se armonicen e integren internacionalmente, y que no exijan innecesa-
riamente el transporte de equipo múltiple en los componentes de a bordo del sistema ATM, ni el uso de sistemas múltiples en tierra.

DESARROLLO DE EJEMPLOS

Para entender mejor las interacciones de los componentes ATM del futuro, es necesario proporcionar algunos ejemplos ilustrativos sobre la manera en que pueden aplicarse los componentes de la ATM de modo que sean acordes con el concepto. Se ha preparado y puede consultarse en el Apéndice I una interpretación particular.


Comentarios