LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA EN EL INGENIERO ELECTRÓNICO

 LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA EN EL INGENIERO ELECTRÓNICO 


Empecemos desde la base de la formación: la educación. Cirigliano plantea una discusión muy interesante acerca de cómo vivenciamos la educación respecto de lo que en realidad es. Con suma claridad discurre acerca de que entendemos racionalmente a la educación como “... un desarrollo de la naturaleza humana...” y que sabemos (porque así nos muestra la razón) que “… la educación ordena diversas cualidades, perfecciona al hombre, lo acaba o lo cumple...”. Aunque existe una diferencia entre lo que pensamos que es la educación y cómo la aplicamos o instrumentamos. 

Por otra parte, Parra de Gallo (2006) nos recuerda la eterna discusión entre ciencia y filosofía, no para desarrollarla ni fijar posturas, sino para analizar cómo afecta este paradigma en la formación de un profesional eminentemente técnico, como es el ingeniero electrónico. La ruptura o sismo producido durante el racionalismo entre ciencia y filosofía ha dejado su marca en la educación en general, y en particular, en la educación del área de las ciencias denominadas “duras” (tomo lo dicho por Shoijet (1999), acerca de que “con ciencias duras nos referimos a las ciencias altamente formalizadas y que operan con instrumentos matemáticos”). 

El filósofo e investigador social Rodríguez (2001), que durante más de tres décadas formó a ingenieros peruanos, dice “...contra las tendencias tecnicistas sostengo el principio de que la educación humanística es parte indesligable de la formación integral del ingeniero... abrir el ojo de la conciencia a la significación de los objetos y acciones culturales, es decir, a su relación con los valores, es el esfuerzo más trascendental que cabe a quienes educan. Y sólo de esta manera es que las culturas se preservan y pueden expandirse y modificarse con nuevas creaciones”. Basada en las ideas principales de Argüello (2017), se puede argumentar: 

➢ Sociedad Actual: 
  • En la actual evolución tecnológica el hombre pretende convertirse en un “Dios”, al querer tener el control sobre la vida y la muerte, usando como herramientas primordiales la cibernética y el diseño inteligente. 
  • El implementado sistema capitalista neoliberal utiliza la psiquis y la voluntad humana para que esta se esclavice y explote voluntariamente ante un mercado extremista de consumo, que convierte al dinero en la razón de la existencia. 
  • La hegemonía de pensamiento único define el estereotipo y la normalización de los aspectos ideales de los individuos, los cuales no aceptan la diversidad en cuanto a raza, status, género, orientación sexual y/o religiosa y la posición privilegiada del hombre frente al universo que le permite destruir los recursos naturales que la creación ha puesto a su disposición. 
  • El consumismo sumado a la hegemonía del pensamiento único a que actualmente nos encontramos enfrentados, nos conduce a la desaparición de las humanidades en las sociedades que actualmente conocemos, pues en todas las comunidades a nivel global impera la desconfianza hacia personas, instituciones e ideologías que amenazan a diario la preservación de existencia de la especie humana. 

➢ Sociedad con una Perspectiva Educativa Decolonizadora: 
  • La nueva educación debe centrarse en la reflexión humanística, con valores cívicos, que permitan construir sociedades más democráticas, proponiendo una plataforma epistémica que posibilita la comprensión de las realidades histórico-humanas desde diferentes perspectivas y teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 

a) Reforma del pensamiento: Se propone la implementación de una educación humanista compleja, tejida en lo plural, donde se permitan conectar los contextos socio-humanos la interculturalidad y la crítica, reconociendo al otro en su ser, actuando con tolerancia frente a la multiplicidad y diversidad de los individuos teniendo en cuenta nuestras raíces de identidad cultural. 

b) Condición Humana: Enseñar modelos comportamentales y diseños existenciales en donde se tenga en cuenta la propia identidad del ser, su naturaleza, su forma de relacionarse, la manera como resuelve sus problemas, sus tradiciones, la forma en que construye su ética, entre otros, construyen la posibilidad de aceptar el pluralismo mediante el conocimiento de las realidades sociales de las comunidades en todos sus aspectos. 

c) Aspectos Socio-culturales: Instruir acerca de la convivencia, las buenas relaciones intra e inter-personales, sobre cómo entender que cada persona es un mundo, con sus propias formas de pensar, aprender, expresarse, relacionarse, comunicarse y que cada uno posee sus propias experiencias, guiar sobre las prácticas sociales como políticas y cumplimiento de las leyes, aplicado a la realidad para así poder construir una paz verdadera.

d) Instituciones Escolares y Dispositivos Pedagógicos: Implementar prácticas educativas mediante la implementación de currículos transdisciplinares y problémicos con horizonte bioético, lo cual permite confrontar las antropologías territoriales que actualmente desestimulan la coexistencia solidaria, la reciprocidad y la dignidad humana, fortaleciendo a su vez las interrelaciones NO dominantes en la diferencia. Los directivos, los maestros y alumnos de las instituciones educativas pueden contribuir en esta reforma, desarrollando un proceso ético y una tarea social, comprendida como un conjunto de voluntades, valores, pensamiento crítico y resolución de conflictos, de esta manera se devalúa y erradica el individualismo, el egoísmo, la venganza y la violencia que tanto han afectado a la humanidad a través de la historia. 

Las reflexiones que me surgen es que: somos producto de una culturización ejercida con la colonización y aún no hemos evolucionado ni nos hemos logrado liberar de ella. Que la sociedad de consumo y la economía vigente transforman al ser humano en esclavo de esas intenciones mercantilistas y capitalistas. Que existe una crisis de sentido y alteración de los valores humanos generalizada, la tecnología y modelos económicos mal usados transgreden la esencia misma del ser. La decolonización propone cambios profundos en los enfoques del pensamiento respecto a la tolerancia, el respeto, el reconocimiento y aceptación frente a la diversidad humana en todas sus formas, con el fin de sentar las bases de una convivencia y paz duraderas para las generaciones venideras. La hegemonía del pensamiento único nos lleva a limitar nuestro criterio, a la soledad y la desconfianza frente a todo y todos, que impide poder aprender de la diferencia; cada ser posee su propia naturaleza y esencia única y auténtica, por lo que no podemos actuar basados en prejuicios vacíos, juzgando, limitando, ignorando e incluso hiriendo o acabando con la vida de las personas a causa de características que nos hacen necesariamente diferentes como raza, género, orientaciones políticas, sexuales y/o religiosas, status o cualquier otra condición particular presente en nosotros. 

Nuestros comportamientos y acciones tienen muy afectado al mundo de hoy, hay una pandemia de síntomas de destrucción tan tangibles en todos los entornos, capaces de acabar incluso en un futuro no muy lejano, con la propia humanidad; algunos de estos son: el individualismo, la envidia, el egocentrismo, la competencia inhumana, la intolerancia, los condicionamientos de toda índole, la venganza, los fanatismos desmedidos, entre otros defectos del carácter de lo humano, los cuales, no nos permiten desarrollar un bienestar común, una cultura de convivencia donde realmente se consiga un ambiente de paz y solidaridad y respeto para todos. Debemos construir sociedades democráticas, con valores, inclusión de todos, donde impere la convivencia y buenas relaciones entre las personas, respetando la diferencia, preservando y dignificando cada día nuestro más grande tesoro, la vida. 

Bautista y Flores señalan que los ingenieros electrónicos requieren un perfil humanístico que satisfaga las siguientes necesidades: 

1. Un entendimiento de la ética y responsabilidad profesional: Los ingenieros deben tener las bases morales para poder ejercer sus habilidades siempre persiguiendo el objetivo de aportar bienestar a la sociedad, ser responsable, respetando siempre el entorno en el que se desarrolla. 

2. Habilidad para comunicarse efectivamente: El trabajo del ingeniero es innovar y resolver problemas, en muchos casos genera una gran cantidad de ideas, pero generalmente carece de las habilidades para expresarlas y venderlas y por lo tanto quedan truncadas u olvidadas. Así, se puede dar el caso que una excelente propuesta de resolución a un problema sea descartada debido a que el ingeniero responsable no fue capaz de mostrar esa solución como algo sustentable. 

3. Una amplia educación necesaria para entender el impacto de las soluciones del ejercicio de la ingeniería en un contexto global: vivimos en un mundo globalizado en el cual el ingeniero debe verse así mismo como un individuo sensible a las situaciones que ocurren a su alrededor, ya que las decisiones que tome pueden ser de gran trascendencia y ayudar a una sociedad globalizada. El ingeniero no puede andar solitario por la vida tratando de cambiar el mundo, por el contrario, debe establecer redes de conocimiento globales con otros colegas para la resolución común de problemas. 

4. Un conocimiento de la problemática actual: El ingeniero debe ser capaz de estar al corriente de las problemáticas que afectan a la sociedad en la actualidad y tener en cuenta que cada día surgen problemas que se presentan de distintas maneras, la cultura de la lectura, el conocimiento de los medios de comunicación etc. 

En resumen, al hablar de formación humanística del ingeniero electrónico, no me refiero simplemente a formar un profesional con sentido social sino profundizar en su formación interior, para que se reconozca como hombre único, indivisible, que no debe desligar su ser íntimo de su profesionalidad y en su formación profesional para que mantenga una actitud ética, solidaria y de servicio hacia su cliente, para el mejoramiento de la calidad de vida de todos, la suya y la de su comunidad. Para lograr esto, se debe involucrar a los docentes de la carrera y difundir la necesidad de dotar de un enfoque social a cada uno de los contenidos del currículo.



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