OPERACIONES DE ASERRADO

 OPERACIONES DE ASERRADO


El aserrado es un proceso básico de desprendimiento de viruta que emplea una hoja triscada con una serie de dientes en el borde. Se usa para realizar una entalladura angosta en la pieza de trabajo. El aserrado puede servir para producir ranuras o estrías, o para partir una pieza de trabajo en dos.

Para el aserrado de un material es necesario tener en cuenta tres factores: el diámetro del disco, su agujero central y el número de dientes del que está provisto. Del mismo modo, se deben conocer el tipo de aserrado, la velocidad de avance, el espesor del material a aserrar, la naturaleza del material y el acabado superficial del material una vez aserrado. 

Se pueden aserrar, láminas, tubos (huecos o macizos) y perfiles metálicos y plásticos, maderas, productos cárnicos como pescado, carne y embutidos y productos cerámicos. 

Existen diferentes herramientas de corte para realizar el proceso de aserrado, entre estas están desde los primarios serruchos con hojas de sierra, hasta las sierras de disco o circulares, horizontales, universales y múltiples. Con respecto a las sierras en forma de disco y las hojas de sierra, se tienen en el mercado tipos y formas de dientes. 

La hoja de sierra, es una lámina de acero al carbono, o acero rápido, templada, provista de unos dientes que efectúan la operación de corte.

Las características que definen una hoja de sierra son: 
  • Tamaño: Es la distancia que hay entre los centros de las dos puntas por los que se fija al arco. Los más usuales son: 250, 275, 300 y 350 mm, aunque el más empleado es el de 300 mm o de 12’’ (305 mm). 
  • La anchura oscila entre 13 y 15 mm cuando corta por un solo canto, y 25 mm cuando lo puede hacer por los dos. 
  • El espesor de la hoja varía entre 0,7 y 0,8 mm. 
  • Disposición de los dientes: Es la colocación de los mismos, doblados alternativamente en un sentido o en otro, con el fin de que la hoja no roce con sus caras laterales contra la pieza. A esta disposición de los dientes se le llama triscado (Ver Figura 33).
Otra forma de lograr el efecto del triscado consiste en dar una pequeña ondulación a la parte de la hoja que contiene los dientes.
  • Grado de corte: es el número de dientes que hay por cada centímetro de longitud de la sierra (en algunos casos será el número de dientes que hay por pulgada). 
A la separación que existe entre dos dientes consecutivos se le llama paso. Éste puede variar entre 0,8 y 2 mm.


Las sierras manuales suelen tener 14, 16, 18, 22 y 32 dientes por pulgada. La elección de la hoja de sierra vendrá determinada por la dureza y espesor del material a cortar. Para metales duros iremos por sierras de paso pequeño (de 22 a 32 dientes por pulgada). 

Para metales de dureza media (trabajos normales), tomaremos hojas de 16 a 22 dientes. Para materiales estrechos o tubos, también elegiremos hojas de sierra de paso pequeño. Conviene saber que cuantos más dientes tenga la hoja más fino será el corte que realice, pero el precio del disco también será mayor. 

1.- ANCHO: De la punta del diente a la parte trasera de la hoja. 
2.- ESPESOR: El grosor de la hoja. 
3.- DIENTE: La parte cortante de una sierra. 
4.- GARGANTA: El área curvada en la base del diente. 
5.- CARA DEL DIENTE: Superficie cortante del diente. 
6.- TRISCADO: La zona inclinada de los dientes a derecha e izquierda que permite a la parte de atrás de la hoja (cuerpo de la hoja) no rozar con el material. 
7.- CUERPO DE LA HOJA: El cuerpo de la sierra sin incluir los dientes de corte.
8.- DIENTES POR PULGADA (T.P.I.): Nº de dientes por 25,4 mm. de longitud. 
9.- PASO DEL DIENTE: Distancia de la punta de un diente a la punta del siguiente. 10.- PROFUNDIDAD GARGANTA: Distancia de la punta del diente a la parte de atrás de la garganta. 
11.- TRASERA DEL DIENTE: Superficie del diente opuesta al filo de corte.



Comentarios