PROPIEDADES POR CORTANTE MANUFACTURA
El esfuerzo cortante y la deformación al corte se ensayan comúnmente en un ensayo de torsión en el cual un espécimen tubular de pared delgada se somete a un momento de torsión como se muestra en la figura 3.12. Conforme este momento aumenta el tubo se deflecta torciéndose, lo cual es una deformación por cortante para esta geometría.
En la región plástica de la curva esfuerzo contra deformación, el material se endurece por deformación y provoca un aumento del momento de torsión hasta que finalmente ocurre la fractura.
La relación en esta región es similar a la de la curva de fluencia. El esfuerzo cortante en la fractura puede calcularse y se usa como resistencia al corte S del material. La resistencia al corte puede estimarse con los datos de la resistencia a la tensión mediante la aproximación S = 0.7(TS).
El área de la sección transversal del espécimen en el ensayo de torsión no cambia como lo hace en los ensayos de tensión y compresión, la curva de esfuerzo contra deformación ingenieril derivada del ensayo de torsión es virtualmente la misma que la curva de esfuerzo contra deformación real.
Los procesos de corte son comunes en la industria. La acción cortante se usa para cortar láminas metálicas en el punzonado, perforado y otras operaciones. El material se remueve en maquinado por el mecanismo de deformación de corte.
Comentarios
Publicar un comentario