SECCIONES PRESENTES EN LOS PLANOS
Despiece: Representación en forma separada de las distintas piezas o elementos que, armados convenientemente, forman un conjunto.
Aunque cualquier escala puede considerarse válida, es recomendable el uso de ciertos valores normalizados con el fin de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros (Unidad IV: Acotación y Escalas).
Notas y leyendas: además de la escala, cuadrilla y líneas estándares, los planos normalmente están compuestos de otros símbolos y números. Con el fin de comprender en su totalidad el plano específico con el que se trabaja, debemos asegurarnos de aprender dichos símbolos al leer la leyenda. Las notas revelarán cualquier especificación o información que el diseñador considere como una ayuda para entender el diseño.
Líneas: Aunque pueda parecer abrumador observar todas las líneas al mismo tiempo, estas son el lenguaje de los planos.
- líneas visibles
- líneas no visibles
- líneas de centro
- líneas de dimensión
- líneas de plano de corte
- líneas de sección
- líneas de quiebre
Líneas no visibles: por el contrario, las líneas no visibles, revelan las superficies que no deberían verse. Estas líneas se dibujan con guiones cortos separados de forma uniforme.
Líneas de centro: las líneas de centro establecen un eje central de un objeto o pieza. Este tipo de líneas se representan objetos circulares o curvos. En los planos, estas líneas se dibujan alternando guiones largos y cortos.
Líneas de dimensión: las líneas de dimensión indican la distancia entre dos ubicaciones en un plano. Las líneas de dimensión ayudarán a tener una visión tridimensional del espacio y a mantener un espacio correcto dentro de una habitación o un objeto.
Líneas de plano de corte: se utilizan para designar los planos de corte utilizados en el plano. Se hacen con líneas de trazo largo y trazo corto alternados, y sus extremos ennegrecidos. En éstos se apoyan las flechas que indican la dirección en que debe observarse el cuerpo luego de realizado el corte.
Líneas de sección: son las líneas utilizadas para representar las superficies de contacto entre los planos de corte y el cuerpo seccionado.
Líneas de quiebre: las líneas de quiebre se emplean cada vez que se desmonta una pieza con la finalidad de revelar lo que se encuentra inmediatamente debajo. Estas líneas se emplean a menudo en dibujos arquitectónicos, particularmente cuando una sección larga del dibujo presenta la misma estructura. Esto ayuda a reducir su tamaño y al mismo tiempo a ahorrar papel. Las líneas de quiebre pequeñas se realizan a mano y se asemejan a una onda sinusoidal sólida y gruesa. Las líneas de quiebre grandes son líneas largas y finas como si fueran hechas con la ayuda de una regla intercaladas con zigzags a mano
Comentarios
Publicar un comentario