SECCIONES PRESENTES EN LOS PLANOS

 SECCIONES PRESENTES EN LOS PLANOS


Entre las principales partes presentes en un plano que deben ser observadas con atención, podemos señalar:

Rótulo: recuadro en el que se indican la denominación y la clave o número de lo representado, nombre de la firma propietaria del plano, fecha y demás características referentes a la confección e identificación del mismo y de fabricación del cuerpo o pieza y la escala del dibujo. Si el plano forma parte de una serie, la información de dicha serie también se indicará. Además, se incluye información sobre fechas de aprobación y firmas. Finalmente, suele presentarse una lista de referencias que incluye todos los planos relacionados a la construcción, al sistema o al componente, así como todos aquellos planos que se utilizaron como referencia.


Lista de materiales: Lista donde se consignan cantidad, denominación, clave o número, material, peso, etc. de cada cuerpo o pieza, colocados en una serie de columnas distribuidas convenientemente sobre el rótulo o en hoja aparte. 

Despiece: Representación en forma separada de las distintas piezas o elementos que, armados convenientemente, forman un conjunto.

Escala: La representación de un objeto gráficamente suele acarrear una disminución o un aumento de su tamaño original con el fin de ajustarse a un formato de papel determinado. El fin último es siempre poder medir sobre la representación de dicho objeto. Sabemos que una escala es la relación numérica o gráfica que existe entre el objeto real y su representación gráfica o, dicho de otra manera, entre la realidad y el dibujo. Los planos son representaciones a escala reducida de distintas objetos. Las escalas arquitectónicas se utilizan para la construcción del interior y exterior de un edificio; para establecer puertas, ventanas y paredes. La mayoría se representa en fracciones: 1/50, 1/100, 1/25, 1/20. Las escalas de ingeniería, o escalas civiles, son utilizadas para los servicios de agua, carreteras, así como para proyectos topográficos. Se utilizan escalas como 1/200, 1/500, 1/1000. Escalas Normalizadas: Aunque, en teoría, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la práctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros.



Según la Norma IRAM 4505

Aunque cualquier escala puede considerarse válida, es recomendable el uso de ciertos valores normalizados con el fin de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros (Unidad IV: Acotación y Escalas).

Sistema de rejillas: a lo largo de los bordes horizontales y verticales del plano, los diseñadores a menudo colocan un sistema simple de rejillas con números en un eje y letras en el otro. Esto permite que cualquier persona que lea los planos pueda tener referencia de la ubicación de un punto u objeto dentro del plano. 

Notas y leyendas: además de la escala, cuadrilla y líneas estándares, los planos normalmente están compuestos de otros símbolos y números. Con el fin de comprender en su totalidad el plano específico con el que se trabaja, debemos asegurarnos de aprender dichos símbolos al leer la leyenda. Las notas revelarán cualquier especificación o información que el diseñador considere como una ayuda para entender el diseño. 


Líneas: Aunque pueda parecer abrumador observar todas las líneas al mismo tiempo, estas son el lenguaje de los planos.


El tipo de líneas básicas son las siguientes: 
  • líneas visibles 
  • líneas no visibles 
  • líneas de centro 
  • líneas de dimensión 
  • líneas de plano de corte 
  • líneas de sección 
  • líneas de quiebre
Líneas visibles: se dibujan más gruesas que las demás en un plano. Estas líneas representan los lados visibles de un objeto. En un plano, estas líneas toman una mayor importancia; al ser las más gruesas de todas,

Líneas no visibles: por el contrario, las líneas no visibles, revelan las superficies que no deberían verse. Estas líneas se dibujan con guiones cortos separados de forma uniforme. 

Líneas de centro: las líneas de centro establecen un eje central de un objeto o pieza. Este tipo de líneas se representan objetos circulares o curvos. En los planos, estas líneas se dibujan alternando guiones largos y cortos. 

Líneas de dimensión: las líneas de dimensión indican la distancia entre dos ubicaciones en un plano. Las líneas de dimensión ayudarán a tener una visión tridimensional del espacio y a mantener un espacio correcto dentro de una habitación o un objeto. 

Líneas de plano de corte: se utilizan para designar los planos de corte utilizados en el plano. Se hacen con líneas de trazo largo y trazo corto alternados, y sus extremos ennegrecidos. En éstos se apoyan las flechas que indican la dirección en que debe observarse el cuerpo luego de realizado el corte. 

Líneas de sección: son las líneas utilizadas para representar las superficies de contacto entre los planos de corte y el cuerpo seccionado. 

Líneas de quiebre: las líneas de quiebre se emplean cada vez que se desmonta una pieza con la finalidad de revelar lo que se encuentra inmediatamente debajo. Estas líneas se emplean a menudo en dibujos arquitectónicos, particularmente cuando una sección larga del dibujo presenta la misma estructura. Esto ayuda a reducir su tamaño y al mismo tiempo a ahorrar papel. Las líneas de quiebre pequeñas se realizan a mano y se asemejan a una onda sinusoidal sólida y gruesa. Las líneas de quiebre grandes son líneas largas y finas como si fueran hechas con la ayuda de una regla intercaladas con zigzags a mano
    

Comentarios