INDUSTRIA AERONÁUTICA GLOBAL

 INDUSTRIA AERONÁUTICA GLOBAL


Tamaño del Mercado

Después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 la industria aeronáutica en el mundo se vio afectada por la reducción en las operaciones de transporte aéreo de tipo civil; sin embargo, desde 2004 se ha observado un repunte en las ventas gracias a la demanda de nuevos aviones y al surgimiento de nuevas aerolíneas denominadas de bajo costo de tal forma que las ventas en el sector contabilizan 450 mil millones de dólares.



Los Estados Unidos son el principal país en la industria aeronáutica generando ingresos por 204 mil millones de dólares, el 45.3% del total, seguida de Francia, Reino Unido y Alemania que son los socios principales de la compañía Airbus, posteriormente Canadá que se ubica en la 5a posición con ingresos de 22 mil millones de dólares. Brasil se encuentra en el 10o lugar, todos ellos son los países de origen de las principales empresas fabricantes de aviones y motores en el mundo. México se encuentra ubicado en el 15o lugar mundial(5)

La perspectiva es que el ritmo de crecimiento de esta industria, pueda mantenerse
para los próximos 20 años, considerando el gran potencial de mercado(6) y el impulso en la demanda que ejercerá principalmente China(7).

Segmentos de Mercado

Existe una fuerte competencia entre los dos principales fabricantes de aviones con
capacidad para más de 100 pasajeros: Boeing y Airbus, corporaciones que buscan
satisfacer los requerimientos actuales de sus clientes ofreciendo aviones con
mayor capacidad, menores costos de operación y atractivas innovaciones que
cumplan con normas ambientales más estrictas.

Por otra parte, se encuentra el segmento de aviones de menor capacidad (menos
de 100 pasajeros) y alcance con los cuales se atienden las necesidades de compañías de aviación que ofrecen servicios regionales. Entre los principales fabricantes de este tipo de unidades se encuentran la canadiense Bombardier y Embraer de Brasil. Además, también existen otras compañías que fabrican aviones de tipo ejecutivo o firmas fabricantes de helicópteros.

Los segmentos se pueden dividir en civiles y militares, identificándose los siguientes:

Aviones de uso civil:

1. Actividades de servicio y mantenimiento

2. Aeronaves Regionales

3. Aeronaves de Aviación General

4. Helicópteros

Aeronaves de uso militar:

5. Aviones y Helicópteros


Actividades de servicio y mantenimiento

6 Mantenimiento y Reparación (MRO por sus siglas en inglés)


Aeronaves Comerciales

Los aviones comerciales cuentan con capacidad de más de 100 pasajeros o su equivalente en carga, son aviones comúnmente utilizados para vuelos largos y donde la producción está concentrada en dos compañías fabricantes en el mundo, Airbus y Boeing.

Entre los aviones más representativos de este segmento por sus ventas y número
de aviones en operación son el Airbus A320 y el Boeing 737, aviones que transportan un máximo de 200 pasajeros y son utilizados para vuelos de mediano alcance e intercontinentales.

Aunque motivados por la fuerte presión en reducir los costos de operación de las
aeronaves, el consumo de combustible y cumplir con normas más estrictas de emisiones de contaminantes y de ruido, Airbus y Boeing han desarrollado una nueva generación de aviones:
  • El A380 de Airbus con capacidad para transportar hasta 850 pasajeros, con lo que se busca reducir el número de vuelos, consolidando operaciones. Este avión ya se encuentra en operación.
  • El Boeing 787-9, con capacidad para transportar hasta 290 pasajeros, apostó por el diseño y desarrollo de materiales más ligeros que permitieran un avión con mejor eficiencia en el uso de combustible, el 787 actualmente se encuentra en las últimas etapas de prueba y se espera pueda entrar en operación en 2011.
A partir de 2005 la demanda por este tipo de aviones mostró un crecimiento importante de tal forma que el número de pedidos alcanzó 2,881 aviones en 2007, cuatro veces mayor al registrado en 2004.



A partir de 2010 la demanda de aviones muestra signos de recuperación de la crisis económica mundial, de tal forma que las ordenes de compra superan a las entregas, por lo que en 2011 las órdenes de compra fueron de 2,340 más del doble al número de entregas registradas en ese mismo año.

En lo que respecta a los aviones entregados, el comportamiento ha sido más estable, registrando solo una ligera reducción en 2008 para repuntar hasta alcanzar un total de 1,011 aviones producidos en 2011. Con ello, se ha mantenido el amplio margen que existe entre los pedidos y entregas de aviones, lo que ha originado un rezago en las entregas que ha permitido mantener la actividad industrial en el sector aeronáutico.

En el periodo de 2000 a 2004 en promedio las entregas de aviones eran similares a los pedidos realizados, sin embargo para el periodo 2005 a 2011 y a pesar de la disminución de las ventas registradas en 2009, en promedio el número de aviones ordenados en ese periodo es más del doble a los entregados de tal forma que en promedio existe un rezago de 919 aviones, lo que garantiza que se mantenga la actividad en la industria al menos en los siguientes 5 a 6 años.

Para atender la demanda, las empresas fabricantes de aviones(8) (OEM por la definición en inglés de Original Equipment Manufactures) necesitan aumentar su capacidad de producción y los requerimientos de proveeduría, lo que abre las perspectivas para que México pueda integrarse a la cadena de suministro de este tipo de aviones a partir, principalmente, de fomentar el establecimiento de proveedores de primer nivel en el país.



Para el desarrollo y producción de estos modelos de avión las compañías han seguido un proceso de organización y producción más apegado al utilizado por la industria automotriz, de tal manera que la responsabilidad desde el diseño y desarrollo de algunas de las partes y sistemas principales del avión recae sobre los proveedores, utilizando un enfoque global, por ejemplo; para el caso del Boeing 787 más del 60% de los proveedores que participaron en el diseño y fabricación son japoneses o italianos. Es decir, la tendencia de la industria
aeronáutica es hacia una mayor globalización de las actividades, reducir el número de proveedores, pero delegándoles mayor responsabilidad y participación en el diseño y desarrollo de los productos.

Asimismo, los propios OEM ́s y los proveedores de primer nivel cada vez más realizan actividades de manufactura e incluso de desarrollo tecnológico fuera de sus países de origen, de tal forma que el desarrollo y fabricación de las partes y componentes de un avión se llevan a cabo en diferentes países, buscando las  condiciones que les permitan reducir costos y facilite los procesos de organización y logística que implica esta forma de operar a lo largo de la cadena productiva.

Aeronaves Regionales

Los aviones regionales tienen capacidad de hasta 100 pasajeros(9) y recorren distancias más cortas, la demanda por este tipo de avión ha registrado un fuerte impulso en los últimos años derivado principalmente por el surgimiento de las aerolíneas regionales o de bajo costo, así como la necesidad de reducir costos de operación por parte de las propias aerolíneas.


Este segmento de mercado se encuentra dominado por dos OEM ́s, Bombardier con sede en Canadá y Embraer, empresa Brasileña, quienes en conjunto cuentan con una participación del mercado de más de 90%, aunque existen empresas que recientemente están incursionando en este segmento con importantes proyectos como Mitsubishi Heavy Industries Ltd. y Sukhoi Company.

Entre Bombardier y Embraer vendieron más de 175 aviones regionales durante 2009, repartiéndose el mercado prácticamente en partes iguales cada empresa. Los principales modelos de venta de estas compañías son el Embraer 190 (con capacidad de 98 a 114 pasajeros) que representa el 50% del total de las ventas de aviones regionales de dicha compañía y el Q400 de Bombardier avión turbopropulsado que representa el 51% de sus ventas en ese segmento.

Dentro del mercado de aviones regionales, los aviones con capacidad de 80 a 100 pasajeros son el segmento más competido y donde están desarrollando nuevos aviones empresas como Mitsubishi Heavy Industries Ltd., Sukhoi Company, COMAC (Commercial Aircraft Corporation of China Ltd) y Bombardier.

El segmento de aviones regionales depende de la demanda de las aerolíneas, que naturalmente se vieron afectadas con la caída económica registrada en 2009 que redujo el número de pasajeros, lo que afectó su demanda, sin embargo, aunque en 2011 se registra un ligero repunte respecto a 2010, aún no se alcanzan los niveles previos a la crisis.

El mercado y desarrollo de nuevos aviones está determinado por la necesidad de contar con aeronaves que permitan la operación a bajo costo, con ahorros de combustible y reducción en los niveles de emisiones contaminantes y de ruido. Asimismo, las principales compañías de este segmento, observan un nicho con potencial de crecimiento en los aviones con capacidad de 100 a 149 pasajeros, donde prevén se dé la mayor sustitución de aviones viejos dentro de los próximos 20 años. (10)

En suma, las características de los aviones regionales los convierten en una de las mejores opciones para las líneas aéreas dado las condiciones económicas y la necesidad de poder brindar servicio con mejor eficiencia y ahorro en costos de operación, por lo que explorar la mayor incursión de la industria aeronáutica establecida en México en este segmento, incluyendo la participación en nuevos proyectos de este tipo de aviones, puede ser considerada una buena oportunidad para fortalecer la base manufacturera existente y ampliar las actividades de diseño y desarrollo. En este sentido la presencia de uno de los principales OEM ́s en el país constituye un aspecto que favorece esta situación.

Aeronaves de Aviación General (Aviones Ejecutivos)

En este segmento se encuentran los aviones ejecutivos o pequeños que generalmente son utilizados para flotillas privadas y taxis aéreos, entre otros usos.



El sector de aviación general representa un mercado de alrededor de 19 mil
millones de dólares, con 1,865 aviones vendidos en 2011. La flota de este tipo de
aviones en el mundo es de 320,000 unidades de las cuales más del 71% se
localiza en Estados Unidos.

Este segmento registró una caída de 7.7% con respecto a 2010, su tercera en tres
años consecutivos, aunque un poco menos pronunciada que las anteriores, por lo
que se espera que en 2012 se puedan estabilizar las ventas en este segmento.

Este segmento incluye tres tipos de aviones:

Aeronaves con motor a pistón: comúnmente conocidas como avionetas que son
las de mayor volumen de venta en unidades, sin embargo, de menor valor dadas
sus características y tecnología, lo que lo hace un segmento poco atractivo para
incursionar, además que su demanda ha caído drásticamente en los últimos años,
reflejando la tendencia de los consumidores a adquirir aviones con mejor
tecnología y más seguros, a pesar de tener precios más elevados.



Los aviones con motor de pistón registraron una caída de 3.3% en 2011 con
respecto a 2010 pasando de 889 a 860 unidades vendidas, por lo que gradualmente se estabiliza su ritmo de ventas pero en un nivel marcadamente inferior al alcanzado en 2006 de 2,755 unidades. Este tipo de avión representaVB 46.1% del mercado de aviación general en términos del número de unidades y solo el 2.2% del valor total con 414 millones de dólares.

La drástica caída en la demanda de aviones con motor de pistón se refleja al
mantenerse con un volumen de aviones vendidos inferior a las ventas conjuntas
de aviones de turbina (jets y turbohélice).

Los aviones turbopropulsados o turbohélice: Aviones de turbina con hélice externa, utilizados generalmente para vuelos de menor alcance y duración por ser más confiables y de mayor rendimiento.

Las ventas de aviones turbopropulsados se ubicaron en 324 unidades en 2011, una caída de 12% con respecto a 2010, el cual tiene una participación del 17.4%. El valor de venta de este tipo de avión fue de 1,094 millones de dólares en 2011.

Los jets o aviones ejecutivos: Son aviones equipados con motor de reacción, este
segmento al igual que el de los turbopropulsados, después de haber mantenido
una tendencia favorable, en los últimos tres años registran una disminución en sus
ventas de tal forma que en 2011 se vendieron 681 unidades, una caída de 10.7%
con respecto a 2010.

Sin embargo, el volumen de ventas de este tipo de avión es más del doble al de los turbopropulsados y genera el mayor valor en el mercado de aviación general, alcanzando los 17,590 millones de dólares en 2011, lo que representa el 92% del valor total del segmento de aviación general, con aviones que se venden a un precio promedio de 25 millones de dólares, mientras que los aviones de pistón su precio promedio es de alrededor de 481 mil dólares.

Los principales fabricantes de este tipo de avión son Cessna que participa con el  26.9% del mercado, Bombardier (26.7%), Gulfstream (15.7%) y Embraer (14.5%), salvo esta última, todas cuentan con filiales en México realizando operaciones de manufactura y ensambles parciales de partes aéreas.


Mantenimiento, Reparación y Modificación (MRO)

Mantenimiento (Maintenance), implica revisión, limpieza, lubricación y reemplazo y/o reparación de partes menores del avión. Frecuentemente se lo expresa como servicio cuando se limita a la revisión, limpieza y lubricación periódica (después de una cantidad determinada de vuelos).

Reparación (Repair), proceso de mecánica en caso de fallas graves descubiertas durante el mantenimiento.

Mantenimiento Mayor (Overhaul), es la revisión más completa que se realiza a un avión, y se efectúa cuando éste ha cumplido entre 4,000 y 5,000 horas de vuelo. El objetivo de este mantenimiento es revisar meticulosamente todos y cada uno de los elementos y herramientas que conforman la estructura de un avión y cumplir con las exigencias requeridas para la confirmación del buen estado de todos sus componentes, de ser necesario se realizan cambios importantes de piezas o incorporación de nuevas tecnologías.


El tamaño de mercado de las actividades de MRO es superior a los 100 mil millones de dólares tomando en cuenta el segmento correspondiente a la aviación militar, sin embargo, considerando únicamente lo que se refiere a MRO de trasporte aéreo es de 43.6 mil millones de dólares, de los cuales el 35% corresponde a mantenimiento de motores, 23% a componentes, 20% a mantenimiento en línea, 15% a aeroestructuras y 7% a modificaciones(11).

El valor del mercado mundial de MRO y la participación de 32% que tiene la región de Norteamérica en dicho mercado, representan una oportunidad de negocio para México, por lo que a medida que se fortalezcan las capacidades de infraestructura y mano de obra especializada, es posible posicionar a México como un centro de MRO que brinde servicio al mercado norteamericano y a Latinoamérica.


Cadena productiva de la industria aeronáutica

Procesos de fabricación

Antes de comenzar a ensamblar un avión, existe un complejo proceso en el que se comprueba que las miles de piezas que formarán la aeronave cumplen con las especificaciones establecidas. Pero este procedimiento se complica aún más cuando no es sólo el material el que tiene que pasar estos controles, también los instrumentos que miden, por ejemplo, el tamaño de un tornillo, o el equipo encargado de analizar la temperatura óptima para colocar un adhesivo.

Algunos de los aspectos que las empresas aeronáuticas deben tomar en cuenta
en sus procesos productivos son:
  • Criterios económicos en la selección de procesos de fabricación.
  • Relación entre diseño y mantenimiento programado.
  • Proceso de fabricación avanzada.
  • Proceso de fundición, tratamientos térmicos.
  • Operaciones de torneado, fresado, roscado, prensado, etc.
  • Herramientas de corte, sujeción de piezas, etc.
  • Tipos de soldaduras.
  • Tensión y deformaciones durante la soldadura.
  • Soldadura en distintos materiales
  • Gestión de la calidad y normas

Integración de la cadena productiva

1. Ensambladores de aviones (OEM)

En la parte final de la cadena productiva de la industria aeronáutica se encuentran las empresas que realizan el ensamble final de aviones o helicópteros, conocidos también como OEM ́s, cuya actividad principal es la integración de las aeronaves, la fabricación de algunas partes y componentes, el diseño y desarrollo de los nuevos modelos de avión, así como la venta al cliente final.

En un mismo nivel que los OEM ́s de aeronaves, aunque como fabricantes de las partes esenciales de un avión, se encuentran los productores de motores, mercado dominado principalmente por Rolls Royce, GE y Pratt & Whitney, que a pesar de que pueden ser considerados proveedores de la OEM ́s en realidad la relevancia en valor y en contenido tecnológico que representa el motor hacen que dichas empresas puedan ser consideradas al mismo nivel que los OEM ́s.


2. Proveedores de Primer Nivel

Participan en actividades de ensamble, fabricación de productos de alto valor agregado e integración de grandes subsistemas. Algunas de las partes son: aeroestructuras, sistemas de aviónica, motores, interiores del avión, tren de aterrizaje y actuadores; entre otros.

3. Proveedores de Segundo Nivel

Se trata de empresas especializadas en montajes de diversos sub-ensambles ysecciones para integrase a aeroestructuras, sistemas de aviónica, motores, interiores del avión y tren de aterrizaje.

4. Proveedores de Tercer Nivel

Son pequeñas empresas especializadas en el diseño y/o fabricación de partes y componentes elementales, tales como tornillos, cristales, cubreasientos, etc.

5. Otros Proveedores
Se integra por compañías que brindan servicios de ingeniería de diseño, así como por empresas especializadas en la producción de determinados componentes y procesos específicos.

Tendencias mundiales

Proyecciones de ventas y/o pedidos de aviones

Conforme a los Pronósticos del Mercado Global reportados por Airbus, el mercado
demandará casi 28,000 nuevos aviones comerciales grandes de transporte de
pasajeros y de carga, entre 2011 y 2030, con un valor de 3.5 billones de dólares.


De acuerdo a las cifras anteriores, la flota mundial de 16,600 aviones en 2010, crecerá más del doble hasta los 34,870 en el año 2030. De los 27,850 aviones que se van a necesitar, 26,920 serán aviones de pasajeros, de los cuales 10,170 servirán para reemplazar aviones antiguos y menos eficientes.


Por su parte el pronóstico de mercado de la empresa Boeing, en su Perspectiva de Mercado 2010-2029 (Current Market Outlook), calcula en 30,900 aviones nuevos las entregas para los próximos 20 años, los cuales están valorados en 3.6 billones de dólares. Dicha empresa considera que la flota mundial en 2009 pasará de 18,890 aviones a 36,300 aviones para el año 2029, lo que representa un crecimiento del 92.2%


En general, las empresas fabricantes de aviones comerciales grandes, esperan que la flota de aviones se duplique en los próximos 20 años y que la demanda por nuevos aviones sea entre 25 mil y 30 mil unidades, lo que genera una perspectiva favorable para el crecimiento de la industria aeronáutica en el mundo.

Tipos de aviones (o modelos) con mejor perspectiva de mercado

Según el pronóstico de Boeing 2010-2029, los aviones de un solo pasillo representarán la mayor parte de las entregas, equivalente a 21,160 unidades (69%) y 47% del valor de las ventas totales estimadas. En lo referente al mercado de doble pasillo, que incluye aviones de largo alcance como el Boeing 787 y 777, representará el 23%, 7,100 de las unidades entregadas y un 45% de los ingresos por ventas.

Por su parte Airbus, pronostica que el segmento de aviones de un solo pasillo, será de 19,170 aviones (69% del total de las unidades) y la demanda de aviones de doble pasillo (entre 250 y 400 plazas), se prevé de unas 6,910 unidades entre aviones de pasajeros y de carga durante los próximos 20 años, (el 25% de las unidades demandadas y unos 1,780 aviones de gran tamaño como el A380 (6% de las unidades demandadas).

Proveedores de primer nivel

Los proveedores de primer nivel son principalmente aquellos que proporcionan directamente a los OEM ́s los bienes y servicios que incluyen desde piezas para la producción de componentes, ensambles y accesorios hasta materias primas, diseño, ingeniería u otros servicios. Actualmente el modelo de la industria aeronáutica está cambiando en el mundo, de procesos que antes eran integrados ahora se está pasando a subcontrataciones, lo que implica que para cada componente del avión se busque dónde es más eficiente producirlo.

En la industria aeronáutica se identifica como proveedores de primer nivel a las empresas que fabrican fuselajes, trenes de aterrizaje, motores-turbinas, entre otras manufacturas que destinan específicamente a los OEM ́s. Actualmente, ningún fabricante diseña un motor completo; por ejemplo, dado que el motor está dividido en cinco módulos principales, los grandes fabricantes producen partes de éste, como es la turbina, mientras que para los demás componentes, buscan proveedores llamados de segundo y tercer nivel.


En México se han identificado proveedores de primer nivel, sin embargo, aún existe potencial para atraer más inversión de proveedores de primer y segundo nivel, dado el número de partes y componentes que requiere un avión y que la proporción de proveedores de las grandes empresas ensambladoras de aviones que realizan operaciones en el país aún es pequeña.

Oportunidades para la industria en México:
  • Proveeduría de sub-sistemas y partes
  • Mercado de reparación y mantenimiento
  • Desarrollo de proveedores locales
  • Diseño e innovación de partes y procesos
Tendencias tecnológicas y de innovación

La industria aeronáutica no está exenta de las medidas de austeridad no solo porque buscará mitigar el impacto de los futuros precios de los combustibles, sino porque las innovaciones tienden al uso de motores más eficientes, ahorro de espacios interiores y al uso de biocombustibles. La comodidad mejorada de los aviones estará determinada por el diseño y manufactura de fuselaje con nuevos materiales como los compuestos de carbón, produciendo aviones más ligeros con mayor espacio de aprovechamiento en sus interiores y consecuentemente los beneficios para el medio ambiente por la eficiencia del combustible y su mejor funcionamiento.

Algunos ejemplos de lo anterior son los siguientes:

Boeing ha estado experimentando con ideas de diseño de asiento que maximizan
la comodidad del pasajero y aumentan el espacio disponible. Utilizando datos ergonómicos, los adelantos en la tecnología del asiento y del asiento- amortiguador, están ampliando el espacio entre asientos de clase turista estándar en el Boeing 777, realizando cambios sutiles al armazón del asiento de aluminio.

Asimismo, un número de diseños alternativos del cinturón de seguridad se han probado y se han introducido, usando metales más ligeros para reducir el peso para un acercamiento más amigable con el medio ambiente, junto con el uso de menos tela en la correa, un solo avión puede hacer los ahorros modestos del peso que, cuando están extrapolados a través de una flota, pueden llevar a los ahorros significativos en el gasto del combustible.

Por otra parte, como resultado de una fuerte demanda de las aerolíneas de aviones nuevos más ecológicos y eficientes, en 2010, Airbus lanzó el A320neo (neo: new engine option - nueva opción de motor) que consume 15% menos de combustible, equivalente a una reducción anual de 3,600 toneladas de CO2 por avión.

Airbus avanzó también en la comercialización de combustibles alternativos, estableciendo la primera cadena de valor en Brasil, acercando a los agricultores, refinerías y aerolíneas. Airbus realizó el primer vuelo con biocombustible en Latinoamérica, y da apoyo a lo que va a ser el primer vuelo regular comercial utilizando biocombustible que se pondrá en marcha en 2011. Esto subraya la estrategia de Airbus de avanzar, de pasar de los vuelos de demostración a la comercialización de combustibles alternativos para aviación.

Los fabricantes están tomando en cuenta para el diseño futuro de aviones, la experiencia de la industria en conjunto en lo referente a los cambios más significativos requeridos por las líneas aéreas en los pedidos de compra actuales y en los años siguientes. Las innovaciones más dominantes se están en la confortabilidad de los interiores, así como las economías de combustible y las ediciones de confiabilidad.

Regulación y Certificación

La seguridad es el factor que rige todas las actividades que tengan relación con el
objetivo final de que las aeronaves puedan volar en las mejores condiciones posibles ya que a diferencia de otras industrias relacionadas con el transporte, una falla en la operación de un avión, por mínima que ésta sea, puede implicar consecuencias fatales.

Es por ello que se requiere garantizar su operación mediante el ensamble y manufactura de partes y sistemas, así como del uso de materiales, que cumplan con las normas de seguridad y calidad más estrictas, al igual que sus procesos, por lo que las empresas que realicen estas actividades deben estar certificadas por las autoridades aeronáuticas que las regulan, por organismos de certificación y/o a través de la propia compañía de la cual son proveedores.

La seguridad en la industria aeronáutica incluye también en su concepto más amplio aquella que implica propiedad intelectual, secreto militar o secreto empresarial, por lo que aquellos países que brinden condiciones para garantizarla cuentan con mayor ventaja para desarrollar esta industria.

Certificación en el sector aeroespacial

La complejidad en la producción de una aeronave y las expectativas de buen desempeño de las partes empleadas en su fabricación son tan altas que el aseguramiento de la calidad en este sector industrial se vuelve un elemento clave.

El estándar aceptado mundialmente por la industria aeronáutica es la Serie 9100 y su implementación es de gran importancia para las empresas que deseen convertirse en proveedores de partes y componentes para aeronaves.

La Serie 9100 es un modelo para sistemas de administración de la calidad en el sector aeronáutico basado en norma estándar ISO 9001:2000, cuya aplicación general está a cargo de la International Aerospace Quality Group (IAQG) y cuya entidad responsable es la Society of Automotive Engineers (SAE).

Esta norma es aplicada por los principales fabricantes aeronáuticos y se ha convertido en el principal requisito que exigen los fabricantes de primer nivel a sus proveedores. La certificación AS9100 hace hincapié en la calidad, seguridad y tecnología de todas las etapas de la cadena de suministro y es de aplicación en todos los ámbitos, tanto civil como militar.

Existen tres divisiones de dicho modelo de norma:


Puesto que las 3 versiones son técnicamente equivalentes, la implementación de
cualquiera de ellas es aceptada por las empresas aeronáuticas en las tres regiones del mundo.


La AS9100 contiene los requerimientos del ISO 9001:2000, con la adición de otros
80 requerimientos críticos para la calidad en la industria aeroespacial, entre ellos: Inspección de primer artículo. El objetivo es garantizar que las partes pueden ser fabricadas de manera continua, eficientemente y siguiendo las especificaciones con un mínimo de variación. Este proceso se aplica a todos los niveles, desde las piezas fundidas y forjadas hasta componentes completos. 

Manejo de la variación de las características esenciales. Este proceso requiere tener planificadas todas las etapas de producción, con procedimientos específicos para controlar las situaciones en las que una característica esencial presenta variaciones fuera de los rangos especificados.

Control de diseño y desarrollo. AS9100 incluye diversos anexos a lo largo de todo el proceso de diseño y producción y establece requerimientos para verificar la documentación y validar las pruebas y resultados.

Manejo de proveedores. Uno de los puntos cruciales en la industria aeronáutica es
el adecuado manejo de proveedores: La cadena de abastecimiento es muy larga y, particularmente en la base de la cadena, muchos proveedores atienden a diferentes industrias. Entre los requerimientos del AS9100 se encuentra la “aprobación de proveedores”, es decir, cada proveedor es responsable de manejar y acreditar a sus proveedores, a los que se denominan “Tier” y a los proveedores de estos “Sub-Tier”.

De esta manera, una actividad prioritaria para las empresas que buscan un lugar en el sector aeronáutico es la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad orientados a alcanzar una certificación 9100. No contar con estos sistemas representa una importante desventaja competitiva.

NADCAP (National Aerospace and Defense Contractors Accreditation Program)

NADCAP es un programa de certificación de procesos especiales gestionado por el Performance Review Institute (PRI) con el cual se aprueban procesos especiales y productos, además de proveer mejora continua en industrias como la automotriz y aeroespacial.

En el caso del sector aeroespacial, la certificación NADCAP es requerida por los
principales fabricantes de motor y avión para toda su red de suministradores. Su obtención exime a la empresa certificada de otras auditorias por parte de los propios fabricantes del sector ya que la reconocen como una certificación suficiente.

A continuación se dan a conocer algunas de las principales entidades reconocidas a nivel mundial dedicadas a la certificación de empresas que producen partes y componentes destinados al sector aeronáutico.


Certificación en México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), es la dependencia mexicana encargada de otorgar permisos para el establecimiento de fábricas de aeronaves, motores, partes y componentes, así como para llevar su control y vigilancia. Asimismo, tiene la facultad de certificar, convalidar y autorizar, dentro del marco de sus atribuciones, los programas de mantenimiento y los proyectos de construcción o modificación de las aeronaves y sus partes y productos utilizados en la aviación, así como opinar sobre la importación de los mismos.

Mediante la “Carta de Política No. CP AV-05/05 R1”, de fecha 15 de septiembre de 2006, la DGAC estableció los procedimientos que deberán seguir las empresas que deseen obtener la certificación de productos aeronáuticos diseñados y/o fabricados en México, así como para la certificación de aprobación para producción.

Los estándares aceptados por la DGAC, para la Certificación de Aprobación para Producción de artículos aeronáuticos diseñados y/o fabricados en México son:
  • Certificación de Tipo de aeronave, motor o hélice.
  • Certificación de Aprobación para Producción.
  • Certificación de Aeronavegabilidad de Productos Aeronáuticos relacionados.
  • Programa de Evaluación de los Sistemas de Certificación de Aeronaves.
  • Procedimientos para el uso del certificado de aprobación de aeronavegabilidad de los productos aeronáuticos.
Otras formas de obtener la Certificación para productos aeronáuticos son:

1.- Que la autoridad de cada país viaje a la planta industrial mexicana para
certificar el producto aeronáutico, lo que trae costos adicionales para las
empresas, y

2.- Que los productos aeronáuticos se envíen al país de destino para ser
certificados por la autoridad de dicho país, acción poco conveniente cuando se
trata de grandes volúmenes de fabricación.


Acuerdo Bilateral de Seguridad Aérea (BASA)

El 18 de septiembre de 2007 el entonces Secretario de Comunicaciones y Transporte de México y su homólogo estadounidense suscribieron en la Ciudad de Montreal, Canadá, el Acuerdo Bilateral de Seguridad Aérea (BASA).

Dicho Acuerdo tiene por objeto el reconocimiento mutuo entre las autoridades de aeronáutica civil mexicanas y norteamericanas en materia de capacidad de certificación de piezas y componentes aeroespaciales conforme a parámetros internacionales, que promuevan la seguridad en la aviación y la calidad ambiental.

En el caso de Estados Unidos, la autoridad responsable de la certificación es la FAA (Federal Aviation Administration), mientras que por el lado mexicano es la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la SCT.

Actualmente, las piezas y componentes fabricados en México tienen que ser enviados a Estados Unidos para su certificación de seguridad, o que un certificador estadounidense tenga que desplazarse a México para realizar esa tarea, lo cual implica costos adicionales para las empresas.

Con la implementación del BASA se pretende reducir el tiempo y los costos de certificación para las empresas y se facilitan sus operaciones de proveeduría de partes, tanto hacia las compañías fabricantes de aviones como al resto de sus clientes, ya que la certificación la realizaría la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, con un costo menor.

A este respecto, la SCT destaca que la certificación de componentes y partes aeroespaciales por parte de la Autoridad Aeronáutica Mexicana, sólo se dará en el caso de que los productos sean diseñados y manufacturados en México.

Beneficios del BASA
  • Aceptación por cada país de lo realizado por el otro, respecto a aprobaciones de aeronavegalidad, pruebas ambientales, autorización de productos aeronáuticos civiles y evaluaciones de calificación de simuladores de vuelo.
  • Facilita las operaciones de proveeduría de partes tanto hacia las empresas fabricantes de aviones (OEM) como al resto de sus clientes, toda vez que los fabricantes podrán exportar los productos de manera directa a sus mercados finales, ya con una liberación de aeronavegabilidad extendida por la autoridad de seguridad aérea mexicana.
  • Facilita la aceptación de las autorizaciones y monitoreo de las instalaciones de mantenimiento e instalaciones de alteración o modificación, personal de mantenimiento, tripulación de vuelo, centros de capacitación en aviación y operaciones de vuelo del otro país.
  • Reconocimiento a la calidad de los productos aeronáuticos fabricados en el país y por lo tanto se pueden abrir oportunidades de negocio.
  • Se anulan tareas repetitivas y redundantes, lográndose reducciones en los costos de producción.
Status del BASA

Se firmó el 18 de septiembre de 2007 y fue aprobado por la Cámara de Senadores
del Honorable Congreso de la Unión de México el 8 de octubre de 2009, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de ese mismo año.

El 23 de febrero de 2010, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó en el citado órgano informativo el “Decreto Promulgatorio del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América para el Fomento de la Seguridad en la Aviación, firmado en Montreal, el dieciocho
de septiembre de dos mil siete.”

Cabe señalar, que de acuerdo con el Cuarto Informe de Labores de la SCT publicado en agosto de 2010, en el mes de octubre de 2009, la empresa mexicana ITR, dedicada a la reparación de turbinas de aeronaves, certificó el primer producto en México bajo el Acuerdo BASA, obteniendo la Carta de Aprobación de Diseño, que le permite exportar su producto a los Estados Unidos de América. 

Implementación del BASA

Actualmente la Dirección General de Aeronáutica Civil dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encuentra en el proceso final de capacitación del personal que fungirá como Inspector responsable de verificar la fabricación de partes y componentes fabricados en México.

REFERENCIAS

5 Datos tomados de “Aerospace Globalization 2.0: Implications for Canada ́s Aerospace Industry”, A discussion paper, noviembre de 2009, AeroStartegy Managnent Consulty, www.aerostrategy.com.

6 Se estima que sólo el 4% de la población mundial ha viajado por avión. “Québec Aeronautical Industry, Development Strategy”, Direction générale des communications et des services á la clientéle, Ministére du Développement économique, de l ́lnnovation et de l ́Exportation du Québec, julio de 2006, www.mdeie.gouv.qc.ca/aerospace.

7 Analistas estiman que las aerolíneas chinas adicionarán cerca de 2,000 aviones (grandes y medianos) a su flota en las siguientes dos décadas. “Apogee and Perigee: Analysis of the U.S. Aerospace Industry”; International Trade Administration, Office of Aerospace and Automotive Industries. U.S. Department of Commerce, marzo de 2007.

8 Incluso las empresas fabricantes de aviones regionales y ligeros.

9 La definición generalmente utilizada de avión regional comprende hasta la capacidad de 100 asientos, sin embargo, Bombardier y Embraer están incursionando en aviones con capacidades de hasta 149 pasajeros, donde tiene presencia Boeing y Airbus. Por lo que este tipo de aviones eventualmente podría ser considerado como parte del segmento de aviones regionales.

10 Bombardier estima en 6,700 la demanda por este tipo de aviones en los próximos 20 años, un valor aproximado de 393 mil millones de dólares. “Bombardier Commercial Aircraft Market Forecast 2010-2029”.

11 Michaels, Kevin, “Air Transport MRO Outlook, Implications of High Fuel Prices”, Abril 2011, AeroStartegy Managnent Consulty, www.aerostrategy.com



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