DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA MANUFACTURA
Definición de manufactura
La manufactura es una actividad humana muy significativa desde el punto de vista tecnológico, económico e histórico.
Ésta se encuentra presente en nuestra vida. Todo lo que vestimos, donde viajamos, donde vivimos y muchos productos más, son manufacturados. La palabra manufactura se deriva del latín (manus=mano, factus=hacer o hecho), y en los diccionarios se define como “la fabricación de bienes y artículos a mano, o especialmente por maquinaria, frecuentemente en gran escala y con división del trabajo”.1
Ésta palabra apareció por primera vez en 1567 y manufacturar en 1683, ésta palabra suele utilizarse de manera intercambiable con producción, sin embargo para los fines que se percibe en este trabajo, la palabra producción tiene un significado más amplio que manufactura, por ejemplo se puede decir producción del petróleo, pero si se utiliza la frase manufactura de petróleo, queda fuera de contexto, sin embargo ambas palabras llegan a ser aceptadas para la misma descripción.
La manufactura de manera tecnológica es la aplicación de procesos químicos y físicos que alteran la geometría, las propiedades o el aspecto de un determinado material para elaborar partes o un producto terminado. La manufactura también involucra el ensamble de partes múltiples para un producto terminado. Económicamente, la manufactura es la transformación de materiales en artículos de mayor valor, a través de una o varias operaciones o procesos de ensamble. La enorme importancia de este proceso radica en que es un instrumento que permite a las naciones generar riqueza.
La manufactura es una actividad compleja que involucra una gran variedad de recursos y actividades, como las que se muestran en la tabla 1.1.
Por otra parte, las actividades de manufactura deben responder a varias exigencias y tendencias, que se enlistan a continuación:
a) Un producto debe cumplir con todos los requerimientos de diseño o las especificaciones, sin excepción.
b) Debe ser manufacturado utilizando los métodos más económicos y amigables con el ambiente
c) La calidad debe estar presente en todas las etapas de producción, desde el diseño hasta el ensamble.
d) Deben evaluarse continuamente los nuevos desarrollos de materiales, métodos de producción e integración por computadora, tanto en actividades tecnológicas como administrativas.
e) La industria manufacturera debe tratar de alcanzar siempre los niveles más altos de calidad y productividad (el mejor aprovechamiento de los recursos: materiales, máquinas, energía, capital, mano de obra y tecnología)
Industrias manufactureras
La actividad manufacturera es una de las más importantes a nivel mundial, siendo una actividad comercial con un gran impacto en la economía mundial, la cual se lleva a cabo en parte por las compañías que venden productos a sus consumidores. Las industrias son empresas y organizaciones que producen o abastecen bienes y servicios, que se pueden clasificar en primarios, secundarios y terciarios.
Las industrias manufactureras son aquellas que por su actividad, transforman materiales en artículos. Las industrias primarias son las encargadas en explotar y cultivar los recursos naturales, como por ejemplo la agricultura y la minería.
Las industrias secundarias adquieren los productos de las industrias primarias y los convierten en bienes de consumo o de capital. Su principal función es la de manufactura, incluyendo la de construcción y las instalaciones para la producción de energía.
Las industrias terciarias representan el sector de los servicios en la economía. Esta clasificación de las diversas industrias se puede observar en la figura 1.2.
Sin embargo se pueden clasificar de diferentes maneras entre las que se incluyen, por el tipo de actividad que realizan, por el número de trabajadores y el tamaño de la empresa, entre otras opciones.
La manufactura en la economía mundial
El producto interno bruto (PIB) representa la suma del valor de todos los bienes y servicios que se producen en la economía de una nación, a continuación se revisa el impacto que tiene la manufactura en el PIB de los principales países manufactureros.
Sin embargo, no es una manera perfecta para medir el desempeño de una nación, ya que excluye el valor de trabajo realizado en casa, en organizaciones voluntarias, y actividades por el estilo. Pero representa una aproximación de lo que aporta la manufactura al PIB de una nación.
La agricultura y la minería representan una fuente importante de ingreso en cualquier economía, aunque representan entre el 3 y el 10% del PIB de las naciones industrialmente desarrolladas. En la tabla 1.3 se muestra el porcentaje que influye la industria en el PIB de algunas naciones durante el año 2012.
Además de que en la actualidad no existen naciones aisladas, el comercio internacional ha crecido de manera contundente, llevando a que las economías de todos los países se vean altamente interconectadas. Para que las industrias manufactureras crezcan y sobrevivan deben ser competitivas a escala global, y tienen que investigar los métodos y herramientas actuales que se ocupan dentro de este sector.
La competitividad entre las diversas empresas manufactureras ocasiona que las empresas se preocupen no sólo por ofrecer un costo bajo, sino además desarrollar y producir productos de alta calidad, durables y que ocasionen el menor impacto al ambiente.
Comentarios
Publicar un comentario