ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS AVANCES NORMATIVOS EN MATERIA DE REGULACIÓN DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN COLOMBIA Y ALGUNOS PAÍSES DE AMERICA LATINA

 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS AVANCES NORMATIVOS EN MATERIA DE REGULACIÓN DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN COLOMBIA Y ALGUNOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA  



En este segmento se realiza una contextualización general de regulaciones que alrededor del mundo han provocado cambios significativos en cuanto a la forma de enfrentar el problema de los plásticos de un solo uso, y aunque el análisis se refiere a países latinoamericanos, se ha incluido un segmento sobre la situación jurídica que se produce en la Unión Europea y su aplicación específica en un país, que para el caso es España, esto por la organización y la representatividad que esto tiene en el panorama mundial. Paso seguido, se procede a revisar los puntos importantes de referencia en los países latinoamericanos. 

Atendiendo ese plan de análisis, se presenta la regulación de plásticos de un solo en la Unión Europeas, la Directiva 904 de 2019, en la cual se tratan aspectos como la reducción del consumo, lo cual incluye establecer objetivos nacionales de reducción, así también, restricciones a la introducción en el mercado, procesos de responsabilidad ampliada del productor, sin descuidar las medidas de concienciación que son indispensable para lograr el éxito de todos estos procesos (Parlamento Europeo Directiva 904, 2019).

Esto se refleja en los países que componen este bloque, por ejemplo en España cuya reglamentación sobre los plásticos de un solo uso se hace evidente en regulaciones como el Real Decreto 293/2018, en donde se especifican situaciones como la economía circular (reducir, reusar, reciclar) remplazando la inmediatamente anterior que (producir, usar, tirar), del mismo modo se aplicó aumento de los impuestos pagados por las empresas productoras de estos productos con el fin de disminuir la cantidad de producción anual, y así mismo se estableció un tope máximo de las cantidades permitidas tanto de producción como de distribución dentro del territorio nacional español (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, 2018).

Ahora sí, hablando de América latina, chile fue uno de los primeros países en aplicar este tipo de regulaciones, pues en el año 2021 mediante la media sanción realizada por la cámara de diputados del país, a un proyecto que regula precisamente los plásticos desechables o de un solo uso, que se utilizan en establecimientos de comercio como casinos o restaurantes, entre otros; es por eso que el 21 de mayo de dicho año, el congreso aprobó la ley que prohíbe totalmente tanto la comercialización como producción de estos plásticos en el país, dando un plazo de 6 meses a las empresas productoras, lo cual fue evidentemente beneficioso en materia ambiental para el país, sin embargo los efectos generados en materia económica no fueron los mejores; aunque en algunos medios es calificado como un “es un proyecto responsable, pero ambicioso que permite hacernos cargo de más de 23.000 toneladas de plásticos de un solo uso que generan, al año, locales como restaurantes, bares, cafeterías y el delivery” (Oceana org, 2021).

En el año 2018 Perú, junto a Colombia, chile y México, conformaron la cumbre de la alianza del pacifico, la cual se realizó con el fin de promover este tipo de regulaciones, y es gracias a esta conformación que se dio la declaración sobre gestión sostenible de los plásticos; gracias a esto Perú cuenta con una política pública con el nombre de “ menos plástico, más vida” enfocada específicamente en regular la producción de los mismos, imponer impuestos, entre otras acciones pertinentes, pues “El problema de la contaminación de plásticos en el mar preocupa a países como Perú, que dependen en gran medida de sus costas del Pacífico” (Carbono News, 2021).

Argentina cuenta con una situación muy similar a la de Colombia, pues dentro de estos dos países se encuentra en proceso un proyecto de ley enfocado en la prohibición total o parcial de estos plásticos que perjudican al ambiente, es en este país que la diputada Brenda Austin, presenta en diversas ocasiones y con insistencia parlamentaria, el proyecto que reglamenta los plásticos en este ámbito, el cual cuenta con regulaciones económicas, sociales, publicas entre otras; mediante aplicación de sanciones e impuestos; sin embargo por la complejidad legislativa presentada en este país, dicho proyecto no ha avanzado en la cámara; pues según Austin “creo que los ciudadanos están más listos que la propia política” lo cual evidencia que el interés general de los miembros de la sociedad argentina está enfocada en la protección del ambiente, sin embargo, las entidades gubernamentales como también las empresas productoras cuentan con una disyuntiva, enfocada en los efectos secundarios negativos con base en ese tipo de reglamentación y prohibición. 

De esta forma y sin dejar a un lado países como Brasil y Uruguay que ya cuenta con una regulación más específica a estos plásticos pues prohíben situaciones como el uso de pitillos descartables, o permiten la fabricación de bolas que sean solamente biodegradables y amigables con el ambiente; como también costa rica que prohíbe mediante ley nacional todo tipo de actividades comerciales con base en los pitillos y las bolsas plásticas, más específicamente en los supermercados y empresas distribuidoras y proveedoras de alimentos en el país.

CUADRO COMPARATIVO CON BASE EN EL DERECHO COMPARADO SOBRE LA REGULACIÓN NORMATIVA Y LOS AVANCES EN MATERIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL.

Con este cuadro se identifica, la diferencia en materia legislativa y/o normativa que se presenta en la actualidad en algunos países de latino América, del cual se observan las diversas líneas de salida que se han dado jurídicamente a la protección ambiental en el presente y las que se podrían dar en el futuro para algunos de los países más atrasados.




Tabla No1: Tabla comparativa de los avances en materia regulatoria de los plásticos de un solo uso. Elaboración propia


De acuerdo a la anterior presentación, se logra identificar diferencias y similitudes de los ordenamientos escogidos en materia de regulaciones frente a los plásticos de un solo uso. 

Así, se puede ver que, frente a la regulación normativa o ausencia dentro del ordenamiento jurídico, se puede observar que países como Costa Rica y México tienen normativas establecidas frente a este tema, de igual modo, frente al tema de la rigurosidad de la norma, se destaca las leyes de México; así también en lo relativo a las sanciones México y Chile contemplan lo sistemas más exigentes. Finalmente, en una identificación de tendencias, Argentina es el país que tiene más similitudes en materia de regulación de plásticos de un solo uso, haciendo una comparación con Colombia. De este modo se logra interpretar que, siguiendo una tendencia mundial, la regulación de plásticos de un solo uso en América Latica va en aumento y se considera un campo de aplicación que gana cada vez más espacios.


Comentarios