GENERALIDADES RESINA PLÁSTICA PET

 GENERALIDADES RESINA PLÁSTICA PET



GENERALIDADES. 

Para tener una mejor apreciación de las características y propiedades del PET conozcamos su nombre técnico que es “Polietileno Tereftalato, es un derivado del petróleo crudo, gas y aire; son materiales sintéticos termoplásticos de poliéster saturado lineal biorientado, inerte que no produce sustancias tóxicas, que se utilizan como materiales de piezas técnicas desde 1966, fue patentado como un polímero para fibra por J. R. Whinfield y J. T. Dickinson en 1941. Catorce años más tarde, en 1951 comenzó la producción comercial de fibra de poliéster”. Desde entonces hasta nuestros días, la fabricación de PET ha presentado un continuo desarrollo tecnológico, logrando un alto nivel de calidad y una aprobación mundial. 

A partir de 1976 se emplea en la fabricación de envases ligeros, transparentes y resistentes, principalmente para bebidas, los cuales, al principio eran botellas gruesas y rígidas, pero hoy en día, sin perder sus excelentes propiedades como envase, son mucho más ligeros. En México se comenzó a utilizar para la fabricación de envases a mediados de la década de los ochenta y ha tenido gran aceptación por parte del consumidor así como del productor, por lo que su uso se ha incrementado de manera considerable año tras año. “Siendo un polímero, las moléculas de tereftalato del polietileno consisten en cadenas largas de unidades repetidas que sólo contienen el carbono (C), oxígeno (O) e hidrógeno (H), todos elementos orgánicos”.6 Por tanto Un kilo de PET está compuesto por 64% de petróleo, 23% de derivados líquidos del gas natural y 13% de aire. A partir del petróleo crudo, se extrae el paraxileno y se oxida con el aire para dar ácido tereftálico. El etileno, que se obtiene a partir de derivados del gas natural, es oxidado con aire para formar etilenglicol. El PET se hace combinando el ácido tereftálico y el etilenglicol, la fórmula química del polietileno tereftalato o politereftalato de etileno (PET), (Ver Figura 1.0)


CARACTERÍSTICAS. 

El PET es un material caracterizado por su gran ligereza y resistencia mecánica a la compresión y a las caídas, alto grado de transparencia y brillo, conserva el sabor y aroma de los alimentos, es una barrera contra los gases, “sus propiedades físicas que permiten gran libertad en el diseño de empaques,”7 reciclable 100% y con posibilidad, de manera química de producir envases reutilizables, lo cual ha llevado a desplazar a otros materiales como por ejemplo, el PVC. Presenta una demanda creciente en todo el mundo, lo cual se aprecia, por ejemplo, en los 450 millones de toneladas de PET empleados anualmente en Europa, casi 300 toneladas en envases.

COMO SE IDENTIFICA. 

Su apariencia física es muy similar a la de otros plásticos. La manera más fácil de identificarlo es buscar en los envases el símbolo internacional de reciclaje ya que muchos de los recipientes de plástico fabricados en la actualidad vienen con símbolos o sellos para su reciclaje. Estos sellos identifican el tipo de resina o mezcla de resina que hay en el contenedor de plástico. Solamente hay dos tipos, PET y HDPE, que se recolectan comúnmente para el reciclaje. Dicho símbolo como ya se comento con anterioridad consta de un triángulo con un número en el centro (número especificado para el tipo de resina o mezcla de resina) y debajo las siglas que corresponden al numero de especificación.

PRIMEROS USOS DEL PET. 

PET DE GRADO TEXTIL 

La primera aplicación industrial del PET fue la textil, durante La Segunda Guerra Mundial, para reemplazar a fibras naturales como el algodón o el lino. A diferencia de otras fibras sintéticas, al poliéster nombre común con el que se denomina al PET de grado textil se le reconocieron desde el primer momento unas excelentes cualidades para el proceso textil, entre las que cabe destacar su alta resistencia a la deformación y su estabilidad dimensional, además de otras propiedades como el fácil cuidado de la prenda tejida (lavado y secado rápidos sin apenas necesidad de planchado). Presenta también algunas limitaciones tales como su difícil tintura, la formación de pilling (bolitas), la acumulación de electricidad estática y el tacto duro de los tejidos, problemas para los que ya se han desarrollado soluciones eficaces. 

Ya sea como filamento continuo o como fibra cortada, el PET encabeza a los polímeros textiles. Se emplea para la producción de fibras de confección es muy utilizado en mezclas de diversos porcentajes con el algodón y para rellenos de edredones o almohadas, además de manufacturarse con él tejidos industriales de sustentación para cauchos, lonas, bandas transportadoras y otros numerosos artículos.

PET DE GRADO BOTELLA 

La primera comercialización del PET de grado botella se llevó a cabo en los EE.UU., produciéndose en Europa a partir de 1974. Desde entonces ha experimentado un gran crecimiento y una continua demanda, debida principalmente a que el PET ofrece características favorables en cuanto a resistencia contra agentes químicos, gran transparencia, ligereza, menores costos de fabricación y comodidad en su manejo lo cual conlleva un beneficio añadido para el consumidor final.

Aunque comúnmente se asocia con el embotellado de las bebidas gaseosas, el PET tiene infinidad de usos dentro del sector alimenticio. Su más reciente y exitosa aplicación ha sido en el envasado de aguas minerales, habiendo copado prácticamente el mercado en detrimento del PVC. También se ha comenzado a utilizar el PET para el envasado de productos farmacéuticos, de droguería o alimenticios como salsas, mermeladas, miel. Su próximo reto es el envasado de leche y, sobre todo, de cerveza, mercados donde ya se han emprendido pequeñas pero decididas aproximaciones.

PET DE GRADO FILM El PET 

se utiliza también en gran cantidad para la fabricación de film: en la práctica, todas las películas fotográficas, de rayos X y de audio están hechas de PET. Como se puede apreciar, la gama de productos que incluyen al PET es muy grande, y por consecuencia de los grandes niveles de consumo, la generación de residuos sólidos es considerable.

USOS ACTUALES.

PET VIRGEN 

Su empleo actual es muy diverso; como envase, quizás el uso más conocido, se emplea en bebidas carbónicas, aceite, aguas minerales, zumos, tés y otras bebidas, vinos y bebidas alcohólicas, salsas y otros alimentos, detergentes y productos de limpieza, productos cosméticos, productos químicos, lubricantes y productos para tratamientos agrícolas. En forma de film, se emplea en contenedores alimentarios, láminas, audio / video y fotografía, blisters, films "High-Tech", embalajes especiales, aplicaciones eléctricas y electrónicas. Además, existe un amplio sector donde este material se emplea en la construcción de diversos elementos; fibra textil, alfombras, tuberías, perfiles, piezas inyectadas, construcción, automoción, etc.

PET RECICLADOS 

La granza al ser plástico derretido y en bolitas, listo para ser procesado en otros usos distintos al de envase para consumo humano, el PET, es el material con el que se fabrican los envases de agua, refrescos, etc. y puede ser utilizado para sillas, mesas, láminas.

MANUFACTURA DE BOTELLAS DE PET. 

Hacer una botella de PET empieza desde las materias primas: etileno y paraxyleno. Los derivados de estas dos substancias (glycol de etileno y ácido tereftálico) se hacen reaccionar para obtener la resina PET. El Pet es transformado desde los años 50 por extrusión en hilados de calidad, para trasformarlo en envases se hace por medio de un proceso de inyección-estirado-soplado que parte de la resina de PET. Dicha resina se presenta en forma de pequeños cilindros o chips, los cuales, una vez secos se funden e inyectan a presión en máquinas de cavidades múltiples de las que salen las preformas, recipientes similares a tubos de ensayo pero con rosca para un tapón. Estas son sometidas a un proceso de calentamiento controlado y gradual y a un moldeado donde son estirados por medio de una varilla hasta el tamaño definitivo del envase. Por último son "soplados" inflados con aire limpio a presión, hasta tomar la forma en el molde del envase típico que hoy se conoce. 

Gracias a este proceso, las moléculas se acomodan en forma de red, orientándose en dos direcciones; longitudinal y paralela al eje del envase, propiedad denominada biorientación la cual aporta la elevada resistencia mecánica y baja permeabilidad a gases y Vapores del envase. Estas características del material son las que contribuyen para hacer del PET el éxito que es. De hecho, las bebidas suaves carbonatadas pueden generar presión dentro de la botella que alcanza los 6 Bar., que no es capaz de deformar la botella, ni de hacerla explotar8 gracias a la biorientación.

PET COMO MATERIAL PARA RECICLAR. 

El PET para el medio ambiente es 100% reciclable. Sin embargo, no sólo es su calidad de reciclabilidad que lo hace amistoso medioambientalmente. Siendo el envase sumamente ligero, también ayuda a disminuir la formación de desechos de empaque al mismo tiempo que reduce la emisión de contaminantes durante su transporte. Además, dado que se requiere menos combustible durante su transporte, también ayuda a la conservación de la energía.9 En Europa, es a partir de la aprobación de La Directiva Comunitaria 94/62/CE, que establece el marco de actuación en el que se han de mover los Estados miembros en lo que respecta a la política sobre los envases y los residuos de envases que se generan en sus respectivos territorios, es cuando el envase de PET sufre un auge muy importante en su recuperación. 

Hace apenas diez o quince años, existían muy pocos recuperadores de PET, obteniendo una producción muy pequeña, principalmente a partir del material recuperado en plantas de reciclaje.

OBJETIVO DEL RECICLAJE DEL PET. 

En el proceso mismo del reciclaje del material, tiene como objetivo, el control del impacto ambiental ocasionado por las diferentes actividades en las que se ve involucrado el PET. Este control estará orientado a la identificación, prevención, minimización de los impactos adversos y riesgos ambientales.

FORMAS DE RECICLAJE DEL PET. 

El reciclado de los envases de PET se consigue por dos métodos; el químico y el mecánico, a los que hay que sumar la posibilidad de su recuperación energética. La preparación de los envases es lo más importante. De esto depende el éxito en el reciclaje del PET. 

El primer paso para su reciclado es su selección desde los residuos procedentes de recogida selectiva o recogida común. En el primer caso, el producto recogido es de mucha mayor calidad; principalmente por una mayor limpieza. El reciclado es el proceso de los materiales, en este caso del PET, para acondicionarlos con el propósito de integrarlos nuevamente a un ciclo productivo como materia prima. Ver Cuadro 1.1 (diferentes alternativas de tecnologías aplicables en el reciclaje de PET).



RECICLADO MECÁNICO. 

El proceso de recuperación mecánico del PET se divide en dos fases. En la primera se procede a la identificación y clasificación de botellas, lavado y separación de etiquetas, triturado, separación de partículas pesadas de otros materiales como polipropileno, polietileno de alta densidad, etc., lavado final, secado mecánico y almacenaje de la escama. Ver Figura 1.1, 1.2 y 1.3 En la segunda fase, esta escama de gran pureza se grancea, se seca, se incrementa su viscosidad y se cristaliza, quedando apta para su transformación en nuevos elementos de PET.



RECICLADO QUÍMICO. 

En el reciclado químico básicamente tras procesos mecánicos de limpieza y lavado, el PET se deshace o depolimeriza; se separan las moléculas que lo componen para posteriormente, ser empleadas de nuevo en la fabricación de PET. 

“Se trata de diferentes procesos mediante los cuales las moléculas de los polímeros son craqueadas (rotas) dando origen nuevamente a materia prima básica que puede ser utilizada para fabricar nuevos plásticos. 

El reciclado químico comenzó a ser desarrollado por la industria petroquímica con el objetivo de lograr las metas propuestas para la optimización de recursos y recuperación de residuos. Algunos métodos de reciclado químico ofrecen la ventaja de no tener que separar tipos de resina plástica, es decir, que pueden tomar residuos plásticos mixtos reduciendo de esta manera los costos de recolección y clasificación. Dando origen a productos finales de muy buena calidad.

Principales procesos existentes son:

PIRÓLISIS 

Es el craqueo de las moléculas por calentamiento en el vacío. Este proceso genera hidrocarburos líquidos o sólidos que pueden ser luego procesados en refinerías. 

HIDROGENACIÓN 

En este caso los plásticos son tratados con hidrógeno y calor. Las cadenas poliméricas son rotas y convertidas en un petróleo sintético que puede ser utilizado en refinerías y plantas químicas. 

GASIFICACIÓN 

Los plásticos son calentados con aire o con oxígeno. Así se obtienen los siguientes gases de síntesis: monóxido de carbono e hidrógeno, que pueden ser utilizados para la producción de metanol o amoníaco o incluso como agentes para la producción de acero en hornos de venteo. 

CHEMOLYSIS 

Este proceso se aplica a poliésteres, poliuretanos, poliacetales y poliamidas. Requiere altas cantidades separadas por tipo de resinas. Consiste en la aplicación de procesos solvolíticos como hidrólisis, glicólisis o alcohólisis para reciclarlos y transformarlos nuevamente en sus monómeros básicos para la repolimerización en nuevos plásticos. 

METANÓLISIS 

Es un avanzado proceso de reciclado que consiste en la aplicación de metanol en el PET. Este poliéster (el PET), es descompuesto en sus moléculas básicas, incluido el dimetiltereftalato y el etilenglicol, los cuales pueden ser luego repolimerizados para producir resina virgen. Varios productores de polietilentereftalato están intentando de desarrollar este proceso para utilizarlo en las botellas de bebidas carbonadas. Las experiencias llevadas a cabo por empresas como Hoechst-Celanese, Eastman y DuPont han demostrado que los monómeros resultantes del reciclado químico son lo suficientemente puros para ser reutilizados en la fabricación de nuevas botellas de PET. 

Estos procesos tienen diferentes costos y características. Algunos, como la chemolysis y la metanólisis, requieren residuos plásticos separados por tipo de resina. En cambio la pirólisis permite utilizar residuos plásticos mixtos.”10

“PLAN DISEÑO HACIA ARRIBA DE ENVASE DE PET” 

El objetivo principal de un plan de diseño hacia arriba es habilitar que los varios materiales usados en un empaque puedan ser ordenados usando la diferencia de densidad eficazmente. La diferencia de densidad, es un criterio importante para la recuperación eficaz y económica del procesamiento, es basado en la clasificación por hidro-ciclones y procedimientos de flotación. 

Las pautas del plan de apoyos de Petcore son las siguientes (para asegurar la reciclabilidad del envase):


TAPAS. 

Se recomiendan los plásticos (PP), el aluminio no se recomienda. LDPE también es aceptable como material del cierre para recipientes usados para las bebidas no carbonatadas. La pigmentación debe ser ligera guardar densidades debajo de 1 para ayudar en la separación por flotación o en la fase del hidro-ciclón. También es preferible que no tenga contacto con aluminio para prevenir una contaminación del material. Los sellos de tapa deben ser incluidos como una característica integral en el diseño de la botella. Las tapas pueden volverse contaminantes si no son retiradas de la botella antes o durante procesar. PVC y materiales con densidad mayor que 1 deben ser evitados escrupulosamente.

COLOR

El PET no coloreado (sin pigmentar) tiene el valor más alto y la proporción de recuperación más alta, y también la variedad más amplia de mercados finales. En la actualidad, las botellas opacas o coloreadas tienen poco valor de recuperación y se ven como contaminantes por la mayoría de los reclamadores. Deben evitarse las botellas opacas y pigmentadas. El color debe ser preferentemente restringido a las etiquetas.

ETIQUETAS ADHESIVAS. 

Las etiquetas de PP, o de polietileno se prefieren. El papel es aceptable como un material secundario pero aumenta la contaminación debido a la fibra lleve encima. Los metalizados, barnizados y etiquetas laqueadas se vuelven contaminantes y es indeseable. Las etiquetas de PS son aceptables si son de material de baja densidad que se separa fácilmente por flotación en el proceso. La impresión Fuerte o intensa debe evitarse ya que esto aumenta la densidad y previene la separación. Las etiquetas no deben despedazarse o deslaminarse en el proceso de lavado. Algunos sistemas de decoloración no deben “sangrar” (decolorarse) así que deben evitar el pigmento con metales. Deben minimizarse los adhesivos usados y preferentemente deben ser solubles en agua o dispersible a temperaturas de 60 a 80°C.

DECORACIÓN. 

Actualmente toda impresión y decoración directa contamina el PET recuperado y decolora el material a recuperar. Recubrimientos multi-capas: Las multi-capas o capas de diferente material no siempre son totalmente compatibles con las tecnologías de recuperación y pueden reducir la recuperabilidad de las botellas. De hecho, esos materiales pueden ser difíciles de separar. (Se acepta que los más nuevos recipientes y recipientes para los volúmenes sensibles de oxígenos pueden ser multi-capa y requieran una atención adicional por consiguiente durante las funciones de la recuperación) 

Ayudas de transportación/ agarraderas/ bases de copa y otras: Ninguna agarradera se prefiere, pero las hechas de HDPE, PP o el PET son aceptables. La soldadura debe evitarse. Si ataduras se pegan estas deben poderse separar en detergente o una solución cáustica en agua caliente ( 60-80° C). Los adhesivos deben ser solubles en agua, o dispersibles a los 60-80° C. Sus áreas de uso deben minimizarse.” 11

EN RESUMEN. 

El PET, es un plástico de alta calidad que se reconoce según el actual sistema de identificación con el número uno o las siglas PET o "PETE" en inglés, rodeado por tres flechas en el fondo de los envases fabricados con este material. Sus características hacen que sean el material más socorrido en el envasado de líquidos por las industrias, que no se inhiben en buscar otro tipo de alternativa de envasado que sean nobles con el medioambiente, ósea que sean biodegradables en un corto periodo de tiempo, aunando a esto la falta de educación ambiental y de reciclaje que no existe en la humanidad. Se ha perdido la noción de que pertenecemos a la naturaleza, que sólo somos una parte más de ella y no, dueña de ella, esto hace que se ocupe de manera mundial la resina (PET) por comodidad ya que no vemos a futuro las consecuencia que genera esto, este es uno de los materiales mas difíciles de degradar y los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlo dado que su degradación puede tardar más de 100 años. Lamentable el ser humano no se a dado cuenta que es un material altamente reciclable, proveniente de residuos fósiles mismos que no son renovables y que tarde o temprano harán falta a la humanidad.

RECOMENDACIONES PARA EL RECICLADO DEL PET 

a) LA TAPA, EL ARILLO DE SEGURIDAD Y SU EMPAQUE (LINER O SELLO):

Se recomienda que el arillo de seguridad se desprenda del cuello del envase y el empaque de la tapa (liner) se quede en la tapa a la hora de abrir el envase. 

También se recomienda que la tapa, el arillo de seguridad y el liner sean de: 
  • Polipropileno (PP) 
  • Polietileno de alta densidad (HDPE) 
Estos materiales son preferibles al aluminio y a otros materiales. El PVC no es recomendable porque una pequeña cantidad de PVC puede contaminar grandes cantidades de PET dispuesto para su reciclado por su diferente temperatura de fusión o ablandamiento.


b) LAS ETIQUETAS: 

Es preferible usar etiquetas de alguno de los siguientes materiales: 
  • Polipropileno (PP) 
  • Polietileno orientado (OPP) 
  • Polietileno de alta, media o baja densidad (HDPE, MDPE, LDPE) 
  • Papel Las etiquetas metalizadas dificultan el reciclado de cualquier plástico, pues al contener metales lo contaminan. 
Las etiquetas deben poder desprenderse en el proceso de lavado del reciclador, por lo que es importante seleccionar un adhesivo conveniente y evaluar las etiquetas termoajustables o a presión. Los sistemas de impresión serigráfica provocan que el PET reciclado y granulado tenga color, disminuyendo sus posibilidades de uso, mercados y precio. Se recomienda evitar pigmentos de metales pesados.

c) EL COLOR: 

La botella de PET transparente sin pigmentos tiene mejor valor y mayor variedad de usos; sin embargo, con una separación adecuada, el PET pigmentado tendrá ciertos usos. 

LAS MULTICAPAS O RECUBRIMIENTOS: 

Las capas que no son de PET en los envases multicapa, así como los recubrimientos de otros materiales, reducen la reciclabilidad del PET. Es necesario separar esta clase de envases de los de PET simple. 

LAS BANDAS DE SEGURIDAD (MANGAS) Y SELLOS: 

Estos son generalmente incluidos en el diseño del producto envasado en PET, cuando se consideran necesarios, pero contaminan el PET para reciclar si no son removidos del envase desde la selección y separación del mismo. Se recomienda NO USAR PVC para fabricar estos elementos. 

d) EL DISEÑO: 

Actualmente, los diseñadores tienen la oportunidad y la responsabilidad de entender el ciclo de vida y el impacto de los productos de PET. Por ello, la base de un buen diseño de envases es que sea lo más adecuado para su propósito, integrando lo más conveniente para el consumidor y asegurando una segunda vida útil. 

e) EJEMPLO: 

Diseño de botella de PET transparente, sin pigmento, con tapa que arrastre su arillo al abrir, etiqueta de polietileno desprendible, sello termoencogible suajado para su desprendimiento y de tipo colapsable (que pueda aplastarse en vacío al final de su uso). Esto permite que el PET ocupe menos espacio y se logre mayor acopio, así como que sea más fácil de precisar y se logre un mejor reciclado.

VENTAJAS/ DESVENTAJAS DE LOS PROCESOS DE RECICLAJE DEL PET.

En comparación con el reciclado químico, el reciclado mecánico es menos costoso, pero obtiene un producto final de menor calidad para un mercado más específico, con un mayor volumen de rechazos. Con este método se obtiene PET puro incoloro destinado a bebidas refrescantes, agua, aceites y vinagres, PET verde puro para bebidas refrescantes y agua, mientras que el PET multicapa con barrera de color destinado a cervezas, zumos, etc. así como el PET puro de colores intensos, opacos y negros se obtienen del reciclado químico.

Otro tipo, el PET puro azul ligero, empleado como envase de aguas, se obtiene a partir de los dos sistemas. 

En cualquier caso, no todas las botellas de PET son reciclables, a pesar de que la tendencia actual de los fabricantes es conseguir envases ligeros, resistentes mecánicamente, etc. Que a la vez sean cómodos y llamativos para el consumidor sin dificultar posteriormente su reciclado. 

Este reciclado se facilita con el empleo de envases de PET transparente, ya que sin pigmentos tiene mayor valor y mayor variedad de usos en el mercado, evitando los envases multicapa, así como los recubrimientos de otros materiales, que reducen la reciclabilidad del PET, aumentando el empleo de tapones de polipropileno o polietileno de alta densidad y evitando los de aluminio o PVC que pueden contaminar grandes cantidades de PET, así como la inclusión de etiquetas fácilmente desprendibles en el proceso de lavado del reciclador, evitando sistemas de impresión serigráfica que provocan que el PET reciclado y granulado tenga color, disminuyendo sus posibilidades de uso, mercados y precio, así como las etiquetas metalizadas o con pigmentos de metales pesados que contaminan el producto final.

APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO. 

En cuanto al uso del PET como combustible alterno, los envases pueden emplearse para generar energía ya que este material tiene un poder calorífico de 6.3 Kcal./Kg., y puede realizar una combustión eficiente. Esto es posible ya que durante su fabricación no se emplean aditivos ni modificadores, lo cual permite que las emisiones de la combustión no sean tóxicas, obteniéndose tan sólo bióxido de carbono y vapor de agua.

MEDIDAS DE SOLUCIÓN TOMADAS EN MÉXICO. 

“Se creo el Programa de Manejo Ambiental del PET, su objetivo primordial es controlar la recolección, transporte y disposición del PET, fomentando su reuso y reciclaje en el Distrito Federal, el programa es regido por los acuerdos establecidos en el Convenio General de Concertación, que fue celebrado entre la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA), Secretaría de Obras y Servicio (SOS) y Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), el 5 septiembre del 2002. Fijándose metas anuales de recuperación de envases plásticos de PET del año 2003 al 2007 que se muestran a continuación:


Las principales fuentes generadoras de residuos de PET incorporadas al Programa son las Plantas de Selección de residuos sólidos de San Juan de Aragón y Bordo Poniente, en las cuales existe la actividad tanto de ECOCE como de otros acopiadores. Asimismo el programa tiene presencia en otras fuentes así como en la Planta de Selección de Santa Catarina. El acopio total acumulado del Programa desde su inicio en septiembre de 2002 suma 45,652 toneladas de PET, lo cual representa el 32.38 % de la meta al término del Programa para el año 2007. 

De acuerdo con la información proporcionada por ECOCE, el peso total estimado de material acopiado en el Distrito Federal para el año 2004 es de 22,058, toneladas de PET, correspondiente al 86.5 % del peso establecido como meta de recuperación para el segundo año de vigencia del programa (25,500 toneladas). Cabe hacer mención que los datos aquí analizados provienen del acopio realizado por ECOCE, así como de otros acopiadores, aclarando que los datos correspondientes son un estimado. 

El avance del programa hasta el momento es constante y aceptable, pero no representa el total de de los residuos generados en las ciudades, esto se realiza con el fin evitar el ingreso de los residuos de envases de PET al sitio de disposición final, áreas públicas, parques y barrancas, al mismo tiempo que estos materiales son aprovechados a través del reciclaje.”12

MECANISMOS DE SOLUCIÓN FUTUROS. 

Una manera alterna de promover el acopio del PET es: Explorar otras alternativas para que tiendas de autoservicio, estadios, delegaciones, sistemas de trasporte colectivo (metro, metrobus, tren suburbano), edificios gubernamentales y de sector privado, se incorporen a este tipo de programas de una manera más efectiva y sólida.

COMO PUEDE PARTICIPAR LA CIUDADANIA 

“Todos, amas de casa, recuperadores, comerciantes e industriales debemos participar en el reciclaje de los envases. Según el grupo donde estemos, procedamos así:”13


DESARROLLO DE TECNOLOGÍA DE RECICLAJE EN MÉXICO. 

“Los investigadores destacaron que actualmente sólo en Brasil se elaboran artículos a partir del PET, reciclado y México es la segunda nación que pretende hacerlo. 

En México científicos de Prestigiada Universidad desarrollaron la primera tecnología para procesar plástico PET (utilizado en botellas y envases), a fin de reciclarlo en nuevos productos, informaron investigadores de la máxima casa de estudios. Los investigadores Octavio Manero Brito y Antonio Sánchez Solís, precisaron que del millón de toneladas de PET que se generan cada año en el país 700 mil toneladas se utilizan para embotellar bebidas carbonatadas, sin embargo, sólo 14% son recolectadas.

 Afirmaron que con el nanocompuesto del PET obtenido en dicha universidad se pueden confeccionar varas para la siembra de fríjol y fresa, palos de escoba, láminas translúcidas parecidas a las de poliéster, canales para irrigación, tuberías para drenaje y muchos otros.

En un comunicado, de Prestigiada Universidad señaló que Antonio Sánchez dijo que este material podría tener gran impacto en una amplia gama de sectores industriales en México, desde el agroindustrial y farmacéutico, hasta el cosmetológico y de construcción. Al respeto, Octavio Manero explicó que en la actualidad colaboran con el Instituto Nacional de Cardiología en la manufactura de válvulas cardiacas, cuyos componentes plásticos deben ser radiopacos, de decir, opacos bajo los rayos X pero traslúcidos a la vista. Asimismo, aseguró que se han establecido pláticas con gobiernos de algunas entidades que están interesadas en el reciclado de los plásticos, porque es una tecnología no solo barata, sino que también aporta soluciones a muchos de los problemas que ellos tienen. 

En ese sentido, Antonio Sánchez agregó que se tienen pláticas con productores de plátano, fresas, frijoles, jitomates y chayotes que, al ser plantas trepadoras, utilizan varas de madera y para obtenerlas se deben cortar árboles. 

El investigador afirmo que esta situación ha propiciado que en el norte del país se acabe con los bosques, por lo que ahora se tienen que realizar importaciones. 

“Con este producto monocompuesto se pueden hacer sin dañar los ecosistemas,” además de que una de las bondades de esta tecnología es que no se necesita una gran inversión, por ello los industriales están interesados en ella, y no deben erogar demasiado en el proceso y maquinaria. Antonio Sánchez explicó que este año se espera que salga al mercado algún producto bajo este procedimiento, además de que se tienen requerimientos de España y Venezuela.”14

PRINCIPALES USOS DEL PET RECICLADO EN MÉXICO 

En México los principales usos del PET reciclado se destinan a los siguientes mercados:


REFLEXIÓN. 

Como ha apreciado en México exportamos mas del 80% del PET recuperado esto genera que mientras ellos nos compran nuestra basura casi regalada, ellos nos venden productos terminados a costos altos y si en otros países se ha logrado desarrollar usos adicionales para el PET reciclado bien vale mencionar algunos como: la lámina para termoformado, la madera plástica, los aditivos o soportes de pavimentación, la fabricación de botellas nuevas multicapa, y debido a su resistencia, el PET también es empleado en telas tejidas y cuerdas, partes para cinturones, hilos de costura y refuerzo de llantas y por su baja elongación y alta tenacidad se aprovechan en refuerzos para mangueras. Su resistencia química permite aplicarla en cerdas de brochas para pinturas y cepillos industriales. Al igual, se puede usar como combustible para la generación de energía y como materia prima para la producción de PET virgen.

Comentarios