IMPACTO DEL PLÁSTICO - BOTELLAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

 IMPACTO DEL PLÁSTICO - BOTELLAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE



El hombre forma parte del medio en el que vive, por su naturaleza se encuentra ligado a él, lo transforma para satisfacer sus necesidades, establece pautas para su valoración y cuidado. Entre hombre y medio ambiente existeuna relación de dependencia encuál es elmedio elque determina en granmedida lasformas de vida de cada persona. 

El ambiente está constituido por elementos naturales y artificiales, físicos, químicos, biológicos, actividades sociales culturales y sus correspondientes interrelaciones, transformado por la acción humana o natural que condiciona el desarrollo de la vida o su existencia. Según R.G. (2001), el ambiente se define como: 

El ambiente físico es el que proporciona los recursos necesarios para la supervivencia del hombre. Todas las empresas trabajan dentro del ambiente y reaccionan a él. El ambiente provee los recursos para la vida y la producción (alimentos, energía, aire, agua, materiales, tierra); también proporciona el “sumidero” o lugar de eliminación de los productos de desecho (p.21).

“Las complejas interrelaciones entre hombre y medio ambiente natural, compuesto este último por todos los recursos disponibles en la tierra, tanto en el aire, como en el suelo y en el agua. Esta interacción se ha caracterizado históricamente por una explotación de los recursos para el servicio que estos ofrecen para el bienestar social. (Lavandeira, León, & Vázquez 2007) dentro de estos recursos se encuentra el petróleo de donde proviene los plásticos así mismo vale la pena destacar los plásticos y botellas PET, que es la razón de esta investigación. Estos plásticos ofrecen muchas ventajas en el campo de los envases. (R,Gennaro;2003)Entre ellas seencuentrasugranresistencia,suexcelentetransparenciayelbajoíndicedetransmisióndegasy vapor de agua y la posibilidad de esterilización por las distintas modalidades como frascos los cuales se utilizan para gran variedad de alimentos, bebidas y envases farmacéuticos. Los que brindan una gran acogida entre las diferentes sociedades y nos llevan a que bueno o malo pueden ser para el medio ambiente”. 


Impacto de plástico - botellas PET

Los impactos producidos por el plástico - botellas PET, se centra en tres actores específicos del medio ambiente, suelo aire y agua. Para poder explicar los cambios que producen es necesario hablar en qué se utiliza este plástico y otros son componentes del mismo, que prestan un servicio diferente, pero que afectan al medio ambiente.

“En el área de la medicina brinda beneficios para la salud del hombre como marcapasos, huesos plasticos, bolsa con sangre o suero, mangueras, y todo tipo de herramientas que se necesitan en un hospital para salvar la vida. En la agricultura hay quienes defienden los plásticos incluyendo los PET por su resistencia al cubrir las plantaciones por todos lados brindando un cultivo seguro en cuanto a perdida por cuestiones de lluvias o sol, los defensores del plástico incluyendo los PET discuten las reducciones del dióxido decarbono (CO2) emitidos por los automoviles al ser más livianos en sus puertas, tableros y otros elementos, los culaes son derivados del plástico PET, por medio de esto los motores reducen las emisiones al medio ambiente; así mismo, algunos vertederos de basura cuentan con tuberias para evitar incendios. Los plásticos - botellas PET al ser reciclados y transformados prestan una cantidad de servicios como los radioreloj de las casas, los cables para dar energía a los diferentes electrodomésticos con los que cuentan los hogares” (Catalá & Gavara, 2001).


El 60% de los alimentos están recubiertos por empaques de plástico - botellas PET; las bebidas son las más adquiridas por el público en su mayoria jóvenes, por su fácil manejo y ligero peso. Pero el problema es ¿qué pasa con todo esto cuando se consume en exceso? 

Los residuos de los hospitales, por ser en su mayoria residuos peligrosos son incinerados y terminan esos residuos en el aire produciendo contaminación; para la agricultura no es diferente el escenario, hay plantaciones que se encuentran cubiertos por plasticos derivados del PET por todas partes, para evitar perdida de sus frutos por aves o gusanos lo cual afecta a las plantas para tomar los nutrientes del suelo. La contaminación del aire no solo es debido a las incineraciones indiscriminadas de estos materiales, y estas son complicadas de controlar. Por ejemplo, en el sector de reciclaje, ¿cuánto cable se quema para sacar el cobre que tiene por dentro a diario?, son datos que no se tienen registrados, por parte de las autoridades; las autopartes son baratas en estos materiales, y al reciclar, transformar se puede gastar más energía y agua que producirlas nuevamente generando de nuevo contaminación al aire. Por último se tienen los vertederos los cuales en la mayor parte del mundo, están causando un problema debido a que estos no cuentan con un sistema de drenage para reciclar los materiales órganicos siendo absorbidos por la capa freatica1 y contaminado fuentes de agua subterraneas. Las botellas PET debido a su tamaño están ocupando de una manera alarmante los vertederos hasta el punto que se están viendo obligados los gobiernos locales a cerralos por falta de capacidad, el resto de los materiales son arrojados indiscrinadamente a la calles, o al mar, otros irán a parar a los diferente canales de agua lluvias o simplemente a las redes de alcantarillado.

Los polímeros hicierón su aparición urante los años de la pos guerra en donde se mantuvo un alto ritmo de descubrimientos y desarrollo de la industria del plástico, pero en 1953 el químico aleman Karl ziegler desarrollo el polietileno y en 1954 el italiano Giulio Natta desarrollo el polímero que es el mas utilizado; gracias a estos descubrimientos la vida cambió radicalmente en el mundo, pero décadas después se presentan abusos de estos descubrimientos. Al respecto se menciona que: 

“El poli-etilentereftalato (PET), es uno de los materiales plásticos de envasado que más ha incrementado su consumo en las últimas décadas. El abaratamiento en los costos de fabricación y el desarrollo de tecnologias que mejoran sustancialmente las propiedades de las botellas PET han permitido un crecimiento notable del número de sus aplicaciones. Entre ellas cabe destacar el envasado de agua mineral, aceite, zumos, bebidas isotónicas, detergentes productos de higiene corporal y productos farmacéuticos. (…) el uso masivo y de otros materiales polimeros por el sector empresarial y domestico, ha originado una nueva contaminación ambiental:los desechos plásticos, que por su alta resistencia a los agentes biologicos y atmosféricos, son productos nocivos al medio ambiente. (Ferro, Toledo & Cadalso, 2008, p.5)”

1 Capa freática es el nivel de agua acumulada en el subsuelo que conforma el límite superior de la zona saturada en un acuífero libre.

El hombre en busca de nuevos descubrimientos ha pasado por encima de estos beneficios sin importar el daño que les está causando al medio ambiente. Todo este cambio empieza con el descubrimiento de los plásticos. (Álvares Álamo , Calvo Martín, Rodriguez, & Ramos Criado; 2003) “en los años 30 el cual marcó un importante pasó en la industria, donde la mayoría de los plásticos se fabricaban a partir de resinas de origen vegetal, y se pasó a producirlos por medio del petróleo un recurso natural no renovable”. 

Es así como, el plástico - botellas PET hacen su aparición en la década de los 50, pero en el año 1976 se hace uso del plástico PET, para la fabricación de envases ligeros, trasparentes y resistentes principalmente para bebidas. Sus características principales son: su facilidad para trabajar y moldear, sus bajos costos de producción, poseen baja densidad, son impermeables, buenos aislantes eléctricos, acústicos y térmicos, aunque la mayoría son resistentes a la corrosión no resisten temperaturas muy elevadas. Precisamente, el uso intensivo de éste, ha generado residuos difíciles de manejar, empezando porque no son degradables. Esto significa que, cuando se desecha, no se descompone fácilmente como sí lo hace por ejemplo, el papel. 

Hoy en día, el plástico - botellas PET son responsables en gran parte de los residuos contaminantes que se acumulan en el planeta. (Hill & Kolb; 1999) “El plástico - botellas PET cuando se desechan, permanecen en el ambiente cerca de 100 años o dependiendo del ambiente pueden durar mucho más”. Partiendo de esta idea, la cantidad de plástico y botellas PET que se produce a diario es arrojado a los tiraderos, pero el ciclo de su descomposición no alcanza a empezar cuando ya está llegando más; es esta la razón por la cual los tiraderos se llenan y por consiguiente los consumidores los votan en la calle, es así como puede terminar tapando alcantarillas, canales de agua lluvia, en otros casos llegando a los a ríos y océanos. Cuando se descomponen puede matar animales que confunden los residuos de este plástico con alimento, por ejemplo la tortuga boba. Otro problema al tratar de eliminar estos desechos, es el uso de la incineración, que produce humo, el cual desprende grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), antimonio y metales pesados, que impactan fuertemente el ambiente. 

Por otra parte, (Hill & Kolb;1999) “en los rellenos sanitarios, se presenta acumulación de altas cantidades y allí por esta condición se producen grandes aumentos de lipsidiados, los cuales llegan a la capa freática contaminando las aguas subterráneas”. Pero la gran mayoría de estos plásticos son arrojados a las calles siendo fuentes de criaderos de vectores como sancudos, ratones y cucarachas, creando así un paisaje desagradable; por ejemplo cuando se encuentran en las playas hace que se pierda el atractivo para los turistas de estar en este lugar, lo cual puede tener repercusiones económicas.

Frente a esta realidad, la protección del medio ambiente en Colombia está amparada por la Constitución Nacional y la ley 99 de 1993 Régimen Ambiental, donde se crean entes de apoyo científico y técnico del Ministerio del Medio Ambiente como: el Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios ambientales (IDEAM), este debe obtener, analizar estudiar, procesar y divulgar la información básica sobre hidrología, hidrogeología, meteorología, geografía básica sobre aspectos biofísicos geomorfología y cobertura vegetal para el manejo y aprovechamiento de los recursos biofísicos de la nación. Otro es el Instituto de Investigación Marina y Costera “José Benito Vives De Andrade”, el cual está a cargo de la investigación ambiental básica y aplicada de los recursos renovables y el medio ambiente y los ecosistemas costeros y oceánicos de los mares adyacentes al territorio nacional; el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander Von Humboldt”, quien tiene a su cargo la investigación científica y aplicada sobre los recursos genéticos de la flora y fauna nacionales, levantar y formar el inventario científico de la biodiversidad nacional de los recursos bióticos y de los hidrobiológicos de todo el territorio nacional. El Instituto Amazónico de investigación Científica “SINCHI”, es el encargado de las investigaciones relacionadas con la realidad biológica, social y ecológica de la región amazónica. El Instituto de investigaciones Ambientales del Pacifico “John Von Neuman”, quien tiene los centros de investigación del medio ambiente del litoral pacífico y del choco biogeográfico. En todo el territorio nacional funcionan las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) amparados en el artículo 32 de este mismo código, su misión es el cuidado, protección y aprovechamiento de los recursos naturales.

Actualmente, estos institutos trabajan por el medio ambiente colombiano, pero aún tiene fallas en el control del uso del plástico - botellas PET como en México, Brasil, España, China, Japón, Estados Unidos y otros los cuales tienen problemas para su manejo. Por ejemplo, en México, “se recogieron durante un solo año, 50 toneladas en canales a cielo abierto, y a pesar de los esfuerzos de la administración, la gente continúa botando estos plásticos PET”, (Barrientos, 2015). Así mismo, “España es uno de los mayores productores de plástico y sus vertederos ya no dan abasto para la recolección de los plásticos - botellas PET y en algunos casos han recurrido a la incineración en la clandestinidad” (Hill & Kolb, 1999). También Estados Unidos presenta el mismo problema, y han implementado “en varios estados la prohibición del uso de bolsas que en su composición tengan relación con el PET” (Entrepreneur, 2007). En China “se realizó un estudio donde se calculó quienes son los mayores consumidores de plástico y botellas PET dentro de una población determinada y los resultados fueron que los jóvenes son los mayores consumidores de agua embotellada, refrescos, jugos y concluyen en la preocupación por esta población debido al impacto en las futuras generaciones” (Zhang & Wen, 2014). Por otra parte, en Brasil

“(Nacimiento, et al. 2010).se presenta un problema más delicado, los plásticos y botellas PET tienen lleno los tiraderos por su alto volumen, obligando a cerrarlos y por ende arrojando estos a lotes y calles. El reciclaje es casi nulo debido a que el gobierno graba impuestos a las resinas vírgenes y a las resinas recicladas. El tratamiento que se le debe dar al plásticos y botellas PET recicladas resulta en ocasiones más costoso que comprar las resinas vírgenes para fabricar más plástico y botellas PET, por otro lado no existe una política donde se obligue a las empresas a reutilizar este material y así disminuir los impactos causados.”


Frente a esta situación mundial, algunos expertos han presentado sus experiencias en la búsqueda de un polímero que contenga cualidades más amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, (Méndez y sus compañeros, 2007) presentaron en la revista peruana de biología lo siguiente: 

“La biodegradación del polietileno por microorganismos es una solución para la reducción de la contaminación por plásticos. En el presente trabajo se muestran los resultados del aislamiento y caracterización de cepas de hongos capaces de degradar el polietileno, así como la determinación de las condiciones de pH y temperatura en las que se logran la mayor actividad. Los hongos fueron aislados de productos elaborados con polietileno obtenidos de relleno sanitario, la identificación taxonómica en base a características macroscópicas del crecimiento en placa Petri (recipiente redondo plástico) y el estudio microscópico empleando la técnica de micro cultivo en lámina. La actividad biodegradable dora se determinó con la técnica de Kavelman y Kendrick, a temperaturas entre 20 y 30 °C y a pH 4,5 8,0. Veinte cepas de micromicetos fueron aisladas e identificadas, en 5 (25%) se evidencio la capacidad de biodegradar el polietileno a 20 °C, siendo el pH 6,5 el óptimo, la cepa de mayor rendimiento pertenece a la especie de Aspergillus flavus. A temperatura de 30 °C, 6 (30%) cepas evidenciaron actividad degradadora, siendo pH 6,5 el óptimo, la cepa de mayor rendimiento fue la misma del caso anterior. (p. 203 – 206). Los esfuerzos para hacer que estos plásticos PET se descompongan bajo los efectos de hongos, control de temperatura y pH, han demostrado ser además de costoso, muy poco efectivo en la práctica diaria, debido a que la tecnología y los elementos necesarios para lograr estos plásticos biodegradables cien por ciento requieren de mucho dinero y hectáreas para ser cultivadas las especies de hongos, mientras que los plásticos derivados del petróleo son mucho más económicos.”


Así mismo, otros de los países que se ha visto afectado por este tema, ha sido México, donde expertos publicaron un libro titulado “Los problemas de los envases plásticos en México”. Y en uno de sus apartes dice:

“En la actualidad, en todo el mundo, incluyendo México, existe una problemática importante por la contaminación del agua, aire y suelo, ocasionada en gran medida por los grandes volúmenes de residuos que se generan diariamente y que recibe escaso o nulo tratamiento adecuado, esta situación se agrava porque la basura, que está conformada por residuos de composición muy variada, generalmente se junta y mezcla durante las labores de recolección lo que dificulta su manejo final. Si bien por sus características de peligrosidad la mayoría no representan un mayor riesgo para el ambiente si son un problema mayor porque no pueden ser degradados por el entorno como otros materiales como la madera, el papel, las fibras naturales e incluso el metal y el vidrio, los plásticos no se oxidan ni se descomponen con el tiempo. Se han desarrollado algunos plásticos degradables, pero ninguno ha demostrado ser válido para las condiciones requeridas en la mayoría de los vertederos de basura” (Frias, et al., 2009, p. 71).

Por otra parte, en Panamá se relizó una reunion de expertos pidiendo un cambio de actitud frente al plástico incluyendo al PET en Panamá (Anónimo, 2013), quienes manifestarón:

“ Los especialistas en asuntos ambientales y de salud participarón este martes en la capital panameña en la charla “la verdad detrás del plástico una realidad que necesitas saber ya”, organizada por la asociación de panama (Ancon), y la alianza global plastic pollucion Coalition. Para Dimitrova, el reciclage no es suficiente, ya que la mayoria de los plasticos acaban en vertedereos secundarios, incinerados o exportados a otros paises por lo que los efectos de la contaminación tóxica persisten en el medio ambiente,(…) el doctor en biologia molecular Greg Baxter, advirtió de los riesgos de la contaminación por plástico en la salud humana, que podría llegar a provocar desórdenes en el metabolismo cardiovasculares e incluso cáncer,(…) Por otra parte, los océanos son los ecosistemas más afectados por la basura generada en tierra firme, hasta el punto que más de 600 especies marinas se han visto afectadas por los residuos plásticos, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.”

Según (García & Gaston del Rio, 2007), en Bolivia se realizó un análisis de los residuos plásticos PET, el cual arrojó el siguiente resultado:

“En el caso de la problemática de residuos sólidos de Bolivia, hasta el año 1989, nuestras ciudades no contaban con sistemas de gestión o manejo de residuos sólidos, razón por la cual a partir de la implementación del proyecto de aseo urbano de la ciudad de La Paz el año 1989, con recursos del Gobierno del Japón y del Banco Mundial, Diagnostico general de la situación actual de los residuos plásticos y botellas PET en la localidad de Uyuni. De los plásticos encontrados en los hoteles, el 95% de plásticos fue PET (Polietileno tereftalato) proveniente de botellas no retornables de agua, bebidas gaseosas y otros; el 5% restante proviene de bolsas plásticas y envolturas de PEBD (Polietileno de baja densidad), PEAD (polietileno de alta densidad) y PP (Polipropileno). En los restaurantes se encontraron plásticos provenientes de diferentes familias, dominando la cantidad en un porcentaje mayor al 95% los plásticos PET de botellas no retornables de agua, bebidas gaseosas y otros, seguido de un porcentaje menor al 5% compuesto por bolsas plásticas de PEBD, PEAD y PP” (p. 12 - 16).


Por otro lado, en el año 2002 la revista “Plástico y Ambiente” trató en uno de sus artículos, lo siguiente:

“Las sustancias macromoleculares de origen natural son muy bien conocidas por los Microorganismos y estos dan cuenta de ellas una vez que han cumplido su función. El proceso de degradación de un árbol, la seda, el algodón, los tejidos toma su tiempo pero no tanto, lo suficiente como para que el ambiente se limpie y los residuos sean incorporados en un ciclo para que la vida continúe. Esto no sucede con el plástico, y una vez que ya se le haya dado el uso apropiado, le tiran al vertedero de desechos y allí pernoctará por miles de años; imagínense: se cree que por mucho más de mil años. Las bacterias no conocen estos materiales y, por lo tanto, no los digieren, son demasiado jóvenes (advenedizos) y puede pensarse que si el “hombre” no los construye programada mente, o no crea bacterias capaces de digerir el material sintético, el Problema será tan grave que puede llegarse a pensarlos como “materiales contaminantes del medio ambiente”, porque aún no se les puede considerar como tal. Que por qué esta afirmación: porque aunque el sol los tueste y cuartee, las gotas de lluvia los pulverice, el viento los esparza, todavía siguen siendo “macromoléculas” las porciones en que se han fragmentado y se hayan diseminado en un área determinada. Tendrían que llegar a las corrientes de agua y mezclarse de manera tal que se “cuelen” a través de los poros de los filtros, estar presentes en la atmósfera y mezclados con el aire para incorporarlos en nuestros pulmones, más aún, deberían estar presentes en los suelos de manera que las plantas los incorporaran junto a los nutrientes o impregnar sus hojas y tallos para que los animales les ingirieran posteriormente. Visto así, no se puede decir que los “plásticos” ya son contaminantes, pero de seguirse con el uso irracional que se les viene dando, no hay duda de unas cuatro generaciones la opinión de este autor perdería vigencia. Muchas cosas se piensan en función de evitar el mal “avisado”, pero algunas se vislumbran como más peligrosas que el problema mismo. Mutar bacterias para que se nutran con los plásticos de desecho deja correr un escalofrío por las mentes de solo pensar en que si estos microorganismos son capaces de devorar los “advenedizos”, cuando ya no tengan que comer buscarán lo que consigan y adiós a todo” (Perdomo 2002, p 5 – 6).


Es así como los paises más industrializados crearon diferentes formas de enfrentar este problema transformando estos polímeros (Polietileno Teraftalato2 ) en diferentes accesorios de uso cotidiano de las personas, como ropa entre otros.

2 Polietileno Teraftalato es El Tereftalato de Polietileno es un derivado del petróleo de la familia de los termoplásticos, se puede modificar varias veces con fuerza mecánica o calorífica, haciéndolo un plástico 100% reciclable.


De otro lado, los estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, crearón una lámpara con una botella transparente de plástico PET, la cual llenaron con agua purificada y lavandina (hipoclorito de sodio), insertándola en orificios abiertos en los techos de las casas en donde no hay luz durante el día, para aprovechar la luz exterior. “El efecto es sorprendente. Los rayos del Sol viajan a través de la botella PET y la mezcla genera una refracción brillante de 360 grados, que ilumina cualquier habitación con la misma intensidad de una bombilla eléctrica de 55 watts, a un costo de 2 a 5 dólares”, (Anónimo, 2011). Este avance representa un impacto positivo en el uso de este elemento de manera mediatica, y es posible que este impacto beneficie naciones en las cuales existen problemas con la electricidad. Pero, esta no es la solución en la segregación final del residuo, porque finalmente estas botellas PET seguramente se arrojarán, y entonces sólo se aplazará el daño sobre el medio ambiente.

Dow Chemical, empresa lider a nivel mundial de plásticos propone el plástico ecológico, menciona:

“Se ha enfocado en un “petroleo alternativo”, el acohol, para sustituir el petroleo en la fabricación de plásticos. Junto con Crystale, un consorcio azucarero y del alcohol Dow invertira mil millones de dolares estaunidences en la construcición de la primera planta alcoquimica integrada del mundo la estructura se eregira en la región de centro- sur del pais y el inicio de sus operaciones esta programado para el 2011. la producción inicial deberia alcanzar las 350.000 tonelada anuales de polietileno fabricado con etanol un combustible derivado de la caña de azucar” (Pfeifer, 2008, p.14).

También, la revista Biotecnología en un artículo publicado en el año 2007, presenta un estudio realizado apartir de bacterias productoras de plástico biodegradable, como las polihidroxialcanoatos y su abreviatura PHA y plantean:

“Los PHA son polímeros naturales producidos por bacterias. Son poliésteres conformados por unidades o monómeros de hidroxiacilos polimerizados en forma lineal. Las bacterias que las producen los utilizan como reserva de nutrientes, por ser biodegradables, por sus propiedades físicas semejantes a la de los plásticos derivados del petróleo (ya que estos polímeros presentan propiedades que van desde plásticos rígidos, quebradizos hasta los semejantes al hule) y por ser producidos a partir de recursos renovables los PHA han grandemente atraído la atención (...) estas bacterias se producen a partir de sustratos orgánicos, como carbohidratos (glucosa, sacarosa), aceites alcoholes, ácidos orgánicos, hidrocarburos y los acumulan en grandes cantidades dentro dela célula bacteriana en forma de gránulos. 
 
Otra ventaja de los polímeros de los plásticos producidos a partir de PHA consiste en que, además de poder estar sujetos a la biodegradación por composteo (reciclamiento orgánico), el material que los compone puede ser sujeto a reciclamiento mediante tratamiento plástico. Aunque ya están siendo producidos industrialmente, uno de los problemas para el desarrollo de los polímeros biodegradable naturales como sustituto de los plásticos convencionales, es que los plásticos derivados del petróleo son muy baratos, lo que hace que los procesos de producción de plástico biodegradable no sean competitivos desde un punto de vista meramente económico” (Segura, 2007, p.363-364).

Por otra parte, la Revista Ingenieria Industrial en 2009 (Perú), muestra otra forma de como transformar estos plásticos y botellas PET por medio de reciclaje y luego ser convertido en fibras de poliester. Allí, (Mansilla, 2009) afirma:

“Los poliésteres deben estirarse en caliente para que la alineación molecular sea efectiva. Las cadenas moleculares se mantienen unidas entre sí por enlaces cruzados o por fuerzas intermoleculares (llamadas enlaces de hidrógeno y fuerzas de Van der Waals). El rizado de la fibra se refiere a las ondas, quiebres, rizos o dobleces a lo largo de su longitud. Este tipo de ondulación aumenta la cohesión, resistencia a la abrasión, elasticidad, volumen y conservación del calor. El rizado también aumenta la absorbencia, y si bien favorece la comodidad al contacto con la piel, puede reducir el lustre. Una forma común de rizado es el mecánico, que se imparte a la fibra haciéndola pasar a través de rodillos gravados, torciéndolas o aplanando uno de sus lados […] La atención puesta en el presente artículo en la fibra corta de poliéster, radica en que es la fibra sintética de uso más extendido en la fabricación de tejidos de diferentes características, ya sea como componente único o mezclado con otras fibras naturales, como el algodón. Entre los productos fabricados a partir de esta fibra tenemos casacas, suéteres, frazadas, alfombras, telas para decoración (cortinas y tapicería), ropa de cama, tejidos anchos (cinturones de seguridad, cintas de transmisión, mangueras, etc.)” (p. 133 – 136).

Ahora bien, a pesar de los estudios sobre el tema de los polímeros o plásticos PET degradables se ha demostrado que el problema hasta ahora no tiene una solución de raíz. La creencia que es ecológico es una idea que deja mucho para pensar, ya que para su elaboración se necesitan grandes extensiones de tierra para poder criar a las materias primas que son entre algunos la caña de azúcar o el maíz, puesto que están basados en el almidón; para mantener estos cultivos, el consumo de agua es gigantesco puesto que las extensiones de tierra utilizadas son gigantes, se necesita combustible, mano de obra y elementos químicos, como fungicidas, herbicidas, abono etc. Así mismo los polímeros producidos por bacterias presentan el mismo problema económico y espacio para ser cultivados. Los resultados de las anteriores publicaciones demuestran el problema latente que se presenta con los plásticos PET. 

Es una realidad que los plásticos y botellas PET tienen un lugar muy arraigado en las diferentes sociedades del mundo por los usos que prestan, así mismo estos polimeros llevan décadas brindando descubriminentos para el beneficio de la economía mundial, pero es el abuso de consumo desmedido del mismo el cual está causando los impactos al medio ambiente y hasta el momento no se ha encontrado un sistema de manejo eficiente para después de su uso.



Comentarios